martes, diciembre 05, 2006

Carlos Sentís, la FAI y el "meu tiet"

En "la contra" de La Vanguardia de hoy entrevistan a Carlos Sentís, que ha publicado sus memorias. Que gran, que inmenso periodista es y ha sido el Sr. Sentís.
Y comenta lo nefasta que fué para la República , para la Generalitat de Catalunya y para la mayoría de catalanistas, la fuerza de la FAI, que Companys no pudo o no supo contrarrestar.
Y me viene a la memoría mi tío, el "tiet Ernest" que al igual que mis padres y tías (a pesar de ser la mayoría de nacionalidad francesa) eran todos de "Esquerra Republicana de Catalunya" (...quien te ha visto y quien te vé) y que cuando los "fets d'Octubre" se fué corriendo al "Casal del Clot" a coger una pistola. Mi padre fué detrás suyo, lo desarmó y cogiendolo de las solapas, lo devolvió a casa con la "tieta Teresina".
Pero mis tíos tenian escondido en su piso de la Plaza de la Sagrada Familia, a un tío jesuita, un sabio astrónomo que había sido directivo del Observatorio del Ebro y al que, gracias a sus contactos en el Consulado Francés, lograron embarcarlo hacía Marsella, pués la portera de la finca, una gallega de la FAI (una faiera, como dice Sentís), ya les había dirigido varias indirectas y amenazado denunciarles.
Y según me comentaba mi tío y también lo he oido explicar a otras personas que vivieron aquellos nefastos tiempos, al entrar las tropas de Franco en Barcelona, muchos de la FAI corrieron a enrolarse en la Falange o, como la llamaba él, la "Failange". Dios los cria y ellos se juntan...!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: