martes, enero 09, 2007

El deportista mediatico

Ahora hablemos de cosas importantes! ¿O es que el fútbol no es importante, con los millones que mueve y las pasiones que levanta? Y no voy a explicar que soy del "Barça" porqué a nadie le interesaría, ni que el "Barça es más que un club", que lo es, porqué ya todo el mundo lo sabe.

No, lo que siempre me ha llamado mucho la atención es la poca dedicación mediatica de muchos futbolistas, entrenadores, etc., que cuando les ponen un micro delante se escaquean, incluso con mala cara o se despachan con un par de tópicos, ignorando todo cuanto deben a la televisión. Cuan diferente de los jugadores, por ej., de la NBA, que tienen muy claro de donde salen los ingresos astronómicos que perciben y a quien se lo deben. Claro que, en general, los americanos tienen un gran sentido del espectáculo en todos los órdenes de la vida y sobre todo en California, que conozco bién, la gente parece estar viviendo siempre en medio de una película o sea, actuando.

Tanto el dinero de sus sueldos pagados por los clubs o directamente sus ingresos publicitarios, en ultima instancia provienen del publico y los medios son el vehículo entre ellos y los que pagan. Sin llegar al extremo de los USA ni esperando que todos los deportistas tengan el "rollo" de Jorge Valdano, si esperaría un poco más de esfuerzo y de respeto hacía los espectadores.

Ahora el sr. Capello, entrenador del RC Madrid por más señas, ha prohibido a la prensa y a las cámaras que asistan a los entrenamientos, como culpándoles del mal funcionamiento de su entidad (...lo de matar al mensajero!). Pero ¿no saben el sr. Capello y sus directivos que sin los contratos multimillonarios de las teles ellos no pasarían de ser unos deportistas amateurs o futbolistas de barrio?

Pero tampoco los medios españoles parecen conocer su fuerza. En la NFL, la liga de fútbol americano (rugby), las cámaras de television incluso pueden entrar en los vestuarios mientras los jugadores se duchan pues unos y otros conocen cual es el interés de los espectadores y de donde salen los "cuartos".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: