domingo, enero 07, 2007

El nivel cultural de España

Los espacios de televisión más seguidos en España, después de las retransmisiones deportivas, son las series nacionales saineteras, ramplonas y horteras, los "reality shows" y los programas de cotilleo, llenos de estafadores, falsos artistas, falsos periodistas, "freakies", putas y maricones.

También en las televisiones extranjeras triunfan algunos programas de este estilo puesto que muchos de nuestros "realitys" (Gran Hermano, Operación Triunfo, etc.) son importados o copiados.

Pero el programa más antiguo de la BBC, que se transmite mensualmente desde hace más de 50 años sin interrupción, con gran audiencia y por el mismo presentador, es un programa de divulgación astronómica.

Y hace algunos años, el programa de televisión de más audiencia en Francia, pasado en horario preferente ("prime time"), era "Apostrophes" de Bernard Pivot, un programa semanal de literatura y crítica de libros. Luego pasó a llamarse "Bouillon de Culture" hasta hace poco en que el presentador se jubiló.

En dos estudios independientes, realizados por universidades chinas e inglesas, se ha establecido el "ranking" de las 100 universidades de más fama y solvencia académica del mundo, obviamente encabezado y dominado por las de Estados Unidos, seguidas por las británicas, alemanas, francesas, etc.

En dicho "ranking" no aparece ni una sola universidad española y solo bajando hasta las 200 principales no aparece en la lista la de Barcelona, unica española y en los ultimos lugares.

¿No explicaría esto muchas cosas....?

Lo que no sé, por aquello del huevo o la gallina, es si tenemos un bajo nivel cultural por las deficiencias de nuestro sistema educativo o si tenemos una educación defectuosa porqué no damos para más...!!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: