martes, enero 16, 2007

¿Pero quién pagó los Juegos ?

Recuerdo perfectamente que después de la concesión de los Juegos a Barcelona, todos los políticos mesetarios y los medios de comunicación se llenaban la boca señalando las ayudas que el gobierno y todo el país daba a nuestra ciudad y su evento.

Y fué verdad ¿porqué negarlo? que hubo un sentimiento colectivo de orgullo y de apoyo en todo el estado español por Barcelona. Apoyo y ayuda moral.... toda. Dinero, más bien poco. Todavía hoy en la COPE nos recuerdan que España se "volcó" en Barcelona (oyéndolos parece como si nos lo hubieran pagado todo...!). Y no digamos lo que se berreó cuando Carod Rovira, con su proverbial "tacto", dijo que no apoyaría la candidatura de Madrid, después de "todo" lo que ellos habían hecho.

Pero lo cierto es que la financiación del Estado a los Juegos de Barcelona no alcanzó ni un tercio (menos dá una piedra). El resto fué financiado, diría yo que por este órden: el Ayuntamiento, la Generalitat, patrocinios privados y deuda.

Y la parte del Estado incluía, básicamente, infraestructuras que con juegos o sin ellos tendrían que haberse realizado igualmente y algunas de las cuales nos las "debían" desde hacía 30 años!!!

Además, para evitar que en el resto de España se tomaran la colaboración estatal como un agravio comparativo (ya estamos con lo de siempre, que si café para todos, que si privilegios no, etc. etc.), se sacaron de la manga, para las mismas fechas, una "Expo" u Exposición Universal, para Sevilla. Nunca, en ningún país, se habían inventado otro evento simultaneo que hiciera la más mínima sombra a unos Juegos o retrayera capacidades económicas. En España sí porqué, Señora! aquí somos diferentes!

Ah! y en Sevilla sí. En Sevilla la Expo la financió, en su totalidad, el gobierno español.
Y recuerdo cuando se le concedió esta fiesta y se comentaba su elevado coste, que salió por televisión el entonces alcalde de Sevilla, un tal Rojas Marcos, diciendo:
"Seviya pué con tó..." ¡"Collons"! claro...pagando yo...

Pero lo grandioso del tema es que, como siempre, la historia se repite.
Cuando en el año 1929 Barcelona celebró la Exposición Universal que permitió construir las instalaciones de Montjuic y facilitó otro salto hacía adelante en la expansión de la ciudad, también para que los demás no se enfadaran y a pesar que entonces el estado contribuyó todavía menos que para los Juegos del 92, se sacó de la manga una Feria Iberoaméricana de Sevilla (también...), para el mismo año y por la que se construyó el bonito Parque de María Luisa.
Menos mal que aún lo conservan, porqué de las instalaciones de la Expo muchas se desaprovecharon totalmente una vez finalizada la misma...

Ah, y la dichosa Feria Iberoamericana se financió mediante una tasa que el gobierno de entonces, presidido por el General Primo de Rivera ( si es que siempre es todo lo mismo, cojones..!), aplicó sobre los sellos de correos y que todavía se estaba pagando (estábamos pagando todos) hasta los años 60 o 70.

¡Viva España!

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

Jaume dijo...

Referente a tu comentario sobre qui-
én pagó los juegos te puedo decir que
en la Exposición Universal del año 29
yo se de quién trabajó en ella, como
Primo de Ribera no pagó, se arruinó y
murió, su hijo tampoco cobró.Jacques

Uri dijo...

Estoy muy de acuerdo con el escrito del Coronel.
Puedo corroborar que el proyecto del trazado de lo que sería la Ronda de Dalt, ya estaba en 1972 cuando fuí al Ayuntamiento para ver una posible afectación del edificio donde compré mi piso. Y no se construyó hasta 1992!.
Pienso que si Barcelona no hubiera tenido los Juegos del 92, tal vez las Rondas no existirían más que en proyecto...
Oriol