lunes, febrero 26, 2007

Poder militar y supremacía ( I )

A veces, hablando con amigos, tengo cómo la impresión de que no valoran exactamente qué es la "potencia militar" y el abismo, casi astronómico, que separa a los Estados Unidos del resto del mundo.

Hace nada, 160 años, los americanos aún andaban con pistolas de avancarga es decir, que se cargan por la boca, primero la pólvora suelta y luego la bala de plomo y de un sólo disparo cada vez. Por la misma época, los militares franceses ya usaban revólveres con tambor de 6 tiros, sistema Lefaucheux, con munición que se insertaba de una sóla pieza en cada recámara.

Al poco, el Coronel Colt ponía a punto su revólver de 6 tiros (más potente y bonito que el francés), pero que aún se cargaba por delante de cada recámara y por separado, lo que seguía siendo lento. Esto se puede ver en la película de Clint Eastwood (El Jinete Pálido y quizás también en Sin perdón) el cual, atento al rigor histórico y por la época en que transcurre el film, utiliza uno de dichos revólveres y cuando se le terminan los 6 disparos, para recargar, suelta el tambor entero y lo repone por uno que lleva en el cinturón. No cómo en las "pelis" antiguas del "oeste", donde al chico bueno no se le acababan nunca las balas y siempre usaban el Colt "Frontier", más bonito y ya de retrocarga con cartucho metálico entero, pero que apareció mucho más tarde.

Igual ocurría con los fusiles; la pólvora sin humo o nitrocelulósica (mucho más potente) la inventaron en Francia y los primeros fusiles "modernos", de repetición con cerrojo, fueron el Dreyse alemán y el francés Lebel. Y hasta la 2ª WW, el rifle alemán Mauser fué muy superior al americano si bién estos ya introdujeron el semi-automático Garand. Pero todavía el "fusil de asalto" actual, con tiro automático (a ráfagas), fué un invento alemán de finales de la 2ª WW.

El cañón francés "Schneider" del 75, fué el mejor cañón de campaña de su época, la guerra Franco-Prusiana del 1870. Provenía de los tiempos de Napoleón y todavía se usaba en la 1ª WW. Y también durante la 1ª WW, el cuerpo expedicionario americano que vino a ayudar a los aliados franco-britanicos contra el Káiser, vino sin aviones y al llegar a Europa utilizó el biplano francés "Spad", superior a lo que tenían en USA.

Y actualmente, no hay diferencias entre las pistolas semi-automáticas, todas del 9mm. Parabellum, que utilizan franceses, alemanes, americanos, italianos, etc.. Es italiana la pistola del ejército USA, al igual que la gendarmería francesa y ahora la Guardia Civil española.

También los fusiles de asalto, que es el arma "standard" de los infantes, sea el "Famas" francés, el AR-15 M-16 de los americanos (desde Vietnam), el omnipresente Kalashnikov ruso (AK 47 y derivados ), el SIG 550 suizo (posiblemente el de mejor calidad), el Steyr AUG austriaco (utilizado también por Australia y algunas agencias americanas) o el alemán G 36, también adoptado por el ejército español, casi todos del calibre 5,56 mm. (223 Remington), serán más o menos bonitos según gustos y más o menos resistentes, rústicos o sofisticados, pero casi todos igual de eficientes.

Pero ahí terminan casi todas las posibles comparaciones.

Coronel Von Rohaut





No hay comentarios: