lunes, marzo 19, 2007

El financiero catalán

Ahora que el tiempo ya da una cierta perspectiva, no se habla de él y ya ha cumplido varios años de la pena que se le impuso y probablemente está bajo un tercer grado o prisión atenuada, etc., me acuerdo de Javier de la Rosa, el "financiero catalán".

En Madrid y/o el resto de España, de "de las Rosas" los hay a montones, algunos, los que mas la cagaron, fueron a la cárcel o se habló de ellos, como el Prado y Colón de Carvajal (que iba por el mundo de "amigo del Rey"), los "primos de la gabardina", el Cortina y el Alcocer, casados, en su día, con las Koplowitz, el Enrique Sarasola (padre) que éste iba de amigo del Felipe Gonzalez (y fué el encargado de hacerle un "rinconcito" sin que el Felipe tuviera que "mojarse") y sobre todo, el Mario Conde, que robó mucho mas que el de la Rosa.

Pero otros, de los que se habla menos pero que se mueven por "la Corte" cómo pez en el agua, los hay a decenas; entre ellos, casi todos los grandes constructores y financieros, entre los que el Florentino Pérez es también de los mas conocidos (por el fútbol) pero no de los mas importantes. Y viven gracias a "pillar", cómo se dice ahora, del "pelotazo" y el "chanchullo", todo ello gracias a las relaciones personales entre amiguetes, (o entre suegro y yerno, cómo el Aznar con el Agag), a las informaciones privilegiadas, que son ilegales pero funcionan a todo tren, cuando no, directamente, la corrupción o el robo descarado y no de un par de gallinas, si no de miles de millones.

El mismo ministro de Economía de entonces, Solchaga, que sucedió al Boyer cuando éste dejó el ministerio por los negocios y la cama de la Preisley, dijo que España era el país dónde era mas fácil hacerse rico. Pero se le olvidó avisarme de que no era trabajando, cómo hacemos tu y yo, si no robando (¡ojo!, legalmente, eh!) y no es que yo no quiera, es que no he sabido...!!!

Pero jamás escuché o leí, en la prensa o cuando hablaban de él por radio o televisión, que de Mario Conde (que robó y jamás devolvió, millones a espuertas y de paso, arruinó a los accionistas del Banco Español de Crédito), dijeran "el financiero gallego" (por ejemplo y esto que había nacido en Tuy). Ni que del Director de la Guardia Civil que en su día fué a la cárcel por corrupción y por robar hasta los fondos del Colegio de Huérfanos del Cuerpo, se precisara nunca que era "el funcionario aragonés"...que lo era...!

En cambio, durante años y sin olvidarse jamás de los jamases, cada vez que se citaba al de la Rosa y sobre todo si era para hablar de sus juicios o de que había entrado o salido de la cárcel se decía, a continuación y casi cómo si formase parte de su nombre propio, "el financiero catalán".

Jamás se les olvidaba..." Javier de la Rosa...el financiero catalán..." !!!

Nunca he querido creer que se tratase de ninguna consigna ni de una órden dada desde no sé donde (que tampoco me extrañaría nada...) pero, ¡ojo!, que ni una sóla vez se les pasaba...eh.

Mas bién creo que era una reacción colectiva o que a alguien se le ocurrió por primera vez y luego, instintivamente, todo el mundo vió bién resaltar la condición del orígen territorial del "chorizo" en cuestión. Porqué es evidente que de la Rosa fué un "chorizo" convicto y confeso, pero no mas que otros de Galicia, Andalucía, Extremadura o, sobre todo, Madrid y Castilla. Pero sólo al de Catalunya se le señalaba cada vez su orígen, como para que en el subconsciente de cada "españolito de a pié" quedara sibilina y subliminalmente grabado que ser "financiero" y "catalán" era sinónimo de "chorizo", cuyo destino era la cárcel.

Y desarrollando la frase "ad infinitum": "financiero catalán igual a chorizo" se llega a "catalán igual a chorizo", que "se lo quieren quedar todo", "estos catalanes nos quieren robar todo lo de los españoles", etc. etc.

Qué bonito... ¿ no...?

Coronel Von Rohaut


No hay comentarios: