jueves, marzo 29, 2007

El Québec

En las recientes elecciones federales del Canadá, el partido independentista de Québec ha sufrido un retroceso en la provincia francófona y ha pasado al tercer lugar.

Esto inducirá a muchos a pregonar una pérdida de empuje de los separatismos (de todos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid). Pero pocos resaltarán lo que les cuesta esto a los canadienses, siendo cómo es el Québec, receptor neto de ayudas y subvenciones (cómo Escocia en Gran Bretaña, mientras que aquí, los catalanes sómos los "paganos" y encima insultados), que pagan las mas ricas provincias anglófonas. Y bastante que se quejan los habitantes de Toronto y Calgary, que quizás algún día se cansen de pagar. El sentimiento identitario de los "québéquois" quizás se frene durante un tiempo pero, a pesar de las transferencias, dudo que llegue a desaparecer, porqué es un sentimiento nacionalista.

Y esto que ya quisiera yo para Catalunya la autonomía del Québec. Y que el francés es oficial, junto con el inglés, en todo el Canadá y no sólo en la provincia francófona.
Aúnque luego los habitantes de Alberta, Saskachatewan y la British Columbia sólo hablen inglés y los de Québec (particularmente en Montréal) hablen francés sólo un 60/70% y luego todos sepan inglés porqué les interesa para su trabajo, comercio y relaciones internacionales.

Que es lo que pasaría en Catalunya y España, con el castellano. Sin la humillación de que el único idioma oficial sea el castellano, en todo el país y que el catalán solo sea "cooficial" en nuestra autonomía y gracias. Cómo una concesión o dádiva del imperialismo castellano.

Pero cómo que nunca jamás los mesetarios castellanos tendrán el sentido federal de los canadienses (ni su apertura de miras, su nivel cultural, su sentido político moderno), la única salida de Catalunya, para preservar su identidad, cultura e idiosincrasia (cómo he dicho muchas veces, ni mejor ni peor pero sí, gracias a Dios, diferenciada) es la independencia de España, su soberanía plena, dentro de la Unión Europea (que ya bastante limita las soberanías nacionales y que me parece bién...!!).

Vive le Québec libre...!!!

Coronel Von Rohaut


No hay comentarios: