viernes, abril 20, 2007

El Trallero

Manuel Trallero es un periodista mordaz y dicharachero pero también, habitualmente, un "tocapelotas" que escribe para hacerse notar. Lo que los franceses llamaban "pour épater les bourgeois" o sea, para sorprender o dejar con la boca abierta a la buena gente conservadora y de órden.
Normalmente no me dejo llevar por sus arremetidas, para evitar escribir sobre él a diario. Pero hoy me viene en gana y por dos motivos contrapuestos.
Le felicito por su apunte sobre la "Feria de Abril" de Barcelona. Ya es hora que se diga: si los andaluces residentes en Catalunya, la mayoría buena gente y algunos amigos míos, quieren correrse una gran juerga callejera, que se lo paguen de su puto bolsillo. Lo de subvencionarlo y que encima el organizador se forre, lo inventó el sr. Pujol, para hacerse amigo suyo y que le votasen. Vano empeño; los andalucitos bebían y comían y bailaban sevillanas pagadas por la Generalitat y luego se iban a votar a los "sociatas", que eran los suyos. Que cómo que son los que ahora mandan, siguen pagando (con mi dinero, hostia...!!).
Pero luego el Sr. Trallero habla del "negro de Banyoles" que es un tema que hace tiempo yo quería tratar.
En el Museo Darder de Banyoles, habia la momia de un bosquímano, negro de Bostwana, exhibido cómo cientos de fetos, órganos conservados en formol o momias egipcias se han mostrado en muchos museos de historia natural, particularmente creados en el siglo XIX, cuando esto era una práctica habitual y a nadie sorprendía pués se hacía no por racismo ni morbo si no en nombre de la (entonces incipiente) ciencia.
Un buén día pasó por dicho museo un médico (Dios me libre de caer en sus manos ni por un resfriado) negro haitiano, del PSOE y residente en Barcelona, que se escandalizó de ver la momia de un negrito allí expuesta.
Y empezó a poner el grito en el cielo y a remover Roma con Santiago. Claro que no tuvo cojones de meterse ni con el Louvre de París ni con el Museo Británico, donde hay muchas momias (y no hablo de la Thatcher...!). Pero aquí encontró un montón de "pseudo" progres, encantados de meterse con el Sr. Pujol y de presumir de anti racistas. Y la momia fué devuelta a Bostwana (no me consta que los gastos los pagase el haitiano de los cojones... seguramente los pagamos tu y yo).
Ahora sale el susodicho Trallero (él siempre tan "progre" pero de derechas y pelín anti catalán) y comenta que la historia del negro de Banyoles, el haberlo tenido expuesto hasta su devolución, "...es uno de los acontecimientos mas vejatorios de la especie humana, que se produjo en Catalunya..."
Lo que no cuenta el Trallero es que una vez devuelta la momia en avión y recibida y enterrada allí, previo "show" del presidente del país y discursos en televisión, la tumba que se le destinó hace tiempo que fué destruida o se cayó a trozos por falta del mas mínimo cuidado (en Banyoles estaba en una urna). El haitiano, satisfecho con el minuto de gloria obtenido, ha desaparecido y en buena hora y de la momia nunca más se supo.
Ah, por cierto, los bosquímanos, "bushmen" o pigmeos de Bostwana, están practicamente extinguidos, diezmados por los propios habitantes negros y autoridades de su país, al desaparecer su "habitat" natural y forma de vida.
Pobre negrito...
Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: