miércoles, abril 11, 2007

Fisión?...Fusión?...ahora sí

Tenemos un grupo de personas ricas (átomos de uranio, metal pesado) que viven juntas con todos sus recursos económicos en colectividad. Se ponen a hacer números y se dicen, porqué tengo que pagar yo el whisky que se toma fulano? o porqué he de pagarle yo los polvos que echa el salido de zutano? o a mí no me haría falta tener todo el día el aire acondicionado encendido... Hechas las cuentas, deciden pagarse cada uno lo suyo, con su propio dinero y efectivamente, al cabo de unos días de vivir de forma separada, ven que han hecho unos ahorros.

Si se divide un átomo de uranio en dos átomos más pequeños de no sé qué, la suma del peso resultante es inferior a la que tenía el primer átomo. La diferencia, el ahorro obtenido, es la energía atómica, nuclear o de fisión (partición) del átomo y se resuelve en forma de calor. Porqué la matería ni se crea ni desaparece, sólo se transforma. Y si una cosa dividida pesa menos que cuando era indivisa, la diferencia no ha desaparecido, se ha transformado en energía. Que ya lo dijo el amigo Albert (Einstein, hombre...) que E = mc2 (o sea que la energía es igual a la masa por la velocidad de la luz al cuadrado, toma ya...) y no sé si esto venía a cuento ahora.

Pero en el mismo barrio (la Tierra) viven un grupo de zarrapastrosos (átomos de hidrógeno, la materia más ligera) tratando de llegar a fin de mes cada uno con lo suyo y pasandolas canutas (que se lo digan a cualquier "mileurista"). Se reunen un buen día y piensan que si se juntan todos en una misma casa (¡ay! estos "okupas") y ponen sus recursos económicos en común, pagando de una misma bolsa tanto el agua cómo la luz, la comida, etc. así cómo todo lo que necesiten, igual a final de mes han podido ahorrar unas perras para la "maría".

Ya habreis entendido que juntando unas economías pequeñas se ahorra mucho más, proporcionalmente, que separando unas economías grandes. Por eso la bomba de fusión (la de hidrógeno) es mucho mas potente que la de fisión (uranio).

Porqué si se juntan dos átomos ligeros de hidrógeno se obtiene un átomo mas pesado de helio, pero que pesa bastante menos que la suma de los dos de antes. El ahorro obtenido es la energía atómica, termonuclear o de fusión (unión) del átomo.

El problema es que a los átomos ricos, porqué los ricos son unos indeseables, sólo hace falta juntarlos (masa crítica) para que se peleen y se separen (reacción en cadena). Produciendo calor si la pelea dura bastante (o sea, que se caldea el ambiente) o haciendo "boom" si es de golpe. A los átomos pobres, en cambio, para que se junten, hay que darles mucho cariño (calor), como en el sol (o con la explosión previa de una bomba de uranio, lo cual, para obtener electricidad para el frigorifico, sería una salvajada). Luego, una vez arrejuntados, devuelven mas cariño (calor) del que han recibido previamente.

Y os preguntaréis ¿cómo se obtiene la fusión sin un calor previo, salvaje, de millones de grados ? Si lo contestáis os darán el Premio Nobel de Física.

En realidad lo que se está estudiando no es obtener la fusión sin aplicación de calor si no ver de alcanzar y contener este tremendo calor necesario de forma manejable, por ej., comprimiendo un plasma caliente, dentro de un tubo, mediante una fuerza electromagnética que se va estrechando hasta conseguir un filamento delgadísimo que alcanzaría, en su nucleo, la temeperatura necesaria para la fusión.

Y esto es lo que se persigue, mas o menos, con el reactor experimental del ITER y que Dios nos ayude, ya que sería la esperanza de la humanidad.

Ah, por cierto, si me ha leido alguien un poco entendido, que me perdone por todas las barbaridades y simplezas que debo de haber escrito.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: