jueves, junio 14, 2007

El G-8

Voces autorizadas reclaman que países emergentes, cómo Brasil y sobre todo, India y China, ingresen en el G-8, reunión de los países más industrializados y ricos del mundo y centro de discusión y de toma de decisiones mundiales.

Está claro que dichos países, por potencia demográfica y Producto Interior Bruto (PIB o riqueza total), tendrían mas derecho a figurar en el G-8 que, por ejemplo, Italia y Canadá. Pero si su PIB es alto, su "renta per cápita" (PIB anual partido por la población total), es bajísimo.

Tienen grandes industrias y ciudades occidentalizadas, pero siguen teniendo millones de habitantes con ingresos miserables y masas harapientas, hambrientas y analfabetas, arrastrándose por áreas rurales y "bidonvilles" o zonas de chabolas, alrededor de las grandes urbes. Ya entrarán en el club de los ricos (USA, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Canadá e Italia, más Rusia) cuando les toque, que les tocará; pero no ahora.

Otras voces (gilipollas de Madrid, "of course", o cándidos mal informados), dicen que también España (octava potencia económica mundial), debería formar parte del G-8, por tener un PIB superior al de Canadá (país mucho mas pequeño demográficamente y por lo tanto mas rico individualmente), por ejemplo.

Pero la riqueza, indudable, de España es ficticia, mayormente propiciada por la industria turística (no productiva) y por la especulación inmobiliaria, la construcción desaforada (el reino del ladrillo con ventas a extranjeros, sobre todo en las costas), que ha proporcionado grandes fortunas y posibilidades de inversión financiera (pero otra vez economía no productiva o manufacturera, con mas riesgo de pinchazo de la burbuja). Algún día contaré la historia del "crack" del tulipán en Holanda, hace siglos.

En cambio, otros países pequeños y que, por lo tanto, no están en el G-8 porqué su PIB es también y proporcionalmente pequeño, si tienen alguna industria nacional importante e incluso puntera a nivel mundial.

Philips en Holanda. Nokia en Finlandia. Volvo, Scania y Saab, que no sólo construyen coches y camiones, si no también turborreactores y aviones de combate con tecnología propia en Suecia. Norsk Hydro, de tecnología hidroeléctrica que suministró a Hitler el agua pesada necesaria para su construcción nuclear, en Noruega, así cómo grandes astilleros navales, entre los mayores del mundo. Y en Suiza, Oerlikon-Contraves y sobre todo, la industria farmaceutica, química y relojera.

Y en Canadá, Bombardier construye trenes y aviones, con tecnología propia.

Finalmente, ninguna universidad española está entre las 100 primeras universidades mundiales y España es uno de los países importantes con menos premios Nobel y con el índice mas bajo de patentes o innovaciones técnicas o industriales

¿Que coño pintaría España en ese club? Y mas particularmente, ¿a quien enviaríamos a las reuniones?, ¿al Zapatero a hablar del diálogo de civilizaciones?, ¿al Clos, Ministro de Industria que no sabe ni hablar?, ¿al Moratinos, Ministro de Exteriores que sólo tiene amistad con Castro, Chávez y los palestinos?

Mas vale que nos quedemos en casa, comiendo gambas, pescaíto frito, jabugo y todo ello acompañado de un buen Tío Pepe o una manzanilla de Sanlúcar de Barrameda ... !!!

Coronel Von Rohaut


No hay comentarios: