jueves, junio 28, 2007

La independencia de Kosovo

Kosovo era, durante la vigencia de la República Federal de Yugoslavia (heredera de los reinos de Serbia o Yugoslavia creados después de la I Guerra Mundial, al desmembrarse el Imperio Austro Húngaro), y entre el final de la II Guerra Mundial y los años 80, una provincia autónoma dentro de la república federada de Serbia.

Con mayoría de población de origen albanés y de religión musulmana, después del desmembramiento de los países balcánicos ha luchado para independizarse de Serbia y ha contado con el apoyo de la ONU, de USA y de la Unión Europea. Gracias a dichas ayudas y después de la Guerra de Kosovo, está a punto de obtener dicha independencia y posiblemente, con el tiempo, quizás lo veamos reunificado con Albania.

Pero uno de los problemas es que en Kosovo se dió, en el pasado, una gran batalla entre turcos invasores y serbios autóctonos, que se considera el nacimiento de la nación Serbia. Por lo tanto, si bien los serbios de religión cristiana ortodoxa son minoritarios, consideran a Kosovo la cuna de su nación y sede de monumentos y monasterios simbólicos, no deseando su independencia, que les obligaría a expatriarse.

Ya sé que lo expongo de forma muy resumida y esquemática, casi cutre. Pero aún iré mas lejos. ¿Qué diríamos los catalanes si Ripoll, cuna de la nación catalana, por estar habitada mayoritariamente por moros, fruto de inmigraciones posteriores, quisieran independizarlo de Catalunya y anexionarlo a Marruecos? ¿O que el monasterio de Montserrat, por una reordenación política, quedara fuera del territorio catalán y no pudiéramos visitarlo más? Perdón por lo bestia de la comparación...

En las guerras civiles que recientemente se han desarrollado en este territorio y para evitar su desmembramiento, tanto en Croacia cómo en Bosnia y en Kosovo, los serbios han llevado a cabo muchas salvajadas, bombardeos, limpiezas étnicas, fusilamientos, violaciones, campos de concentración, etc. que me parece correcto que se persigan y se castiguen. La fiscal del Tribunal de La Haya, Carla Del Ponte, está realizando una labor meritoria. Pero quizás nos hemos pasado en demonizar y criminalizar a los serbios cristiano-ortodoxos, que son los malos de la película y dar por sentado que bosnios, albaneses y kosovares, musulmanes de origen turco que en su día llegaron hasta las puertas de Viena, son los buenos. Yo nunca estoy seguro de la imparcialidad de los medios de comunicación y de tantos y tantos periodistas y articulistas "progres".

En realidad, Europa y sobre todo la permisiva España, está llena de bandas de delincuentes, atracadores de bancos, desvalijadores de industrias y casas particulares, salteadores de caminos, etc. formadas por albaneses y albano-kosovares, muchos ex-guerrilleros de sus ejércitos de liberación... ¿ No nos habremos equivocado de bando ?

Alguno me dirá que no todas las bandas son de albano-kosovares. Que tambien hay muchas bandas similares de rumanos. Pero lo que raramente precisan las noticias de prensa es que las bandas de rumanos son, casi siempre, de rumanos de etnia gitana, que déjalos también solos...

¿ Porqué la maldita "corrección política" no permite llamar las cosas por su nombre ?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: