jueves, junio 07, 2007

La tregua

ETA ha anunciado que daba fin a la tregua o alto el fuego que concedió hace ya muchos meses, con el fin de iniciar unas conversaciones o negociación política que llevase al fin de su lucha armada.

Durante muchísimo tiempo no ha habido, en España, ninguna víctima de terrorismo vasco. La bomba de Barajas (donde no debiera haber habido ninguna muerte y si la hubo fue, seguramente, por un error policial), ya pareció un aviso de que las conversaciones no progresaban.

Porqué una negociación ha de comportar, por las dos partes, concesiones y apaños. Si una de las dos partes sólo espera que la otra se rinda sin condiciones e insiste en que no habrá ninguna cesión política (ningún pago al chantaje criminal, decían ellos), nunca se llegará a ningún pacto (salvo que la hayas vencido claramente, lo que no es el caso ni parece que lo vaya a ser pues ello ya es así desde hace 40 años). Véase, si no, el ejemplo de la negociación con el IRA en Irlanda. La gran diferencia estriba en que los republicanos irlandeses han tenido siempre un gran apoyo moral y económico entre la población de origen irlandés de los Estados Unidos (millones de votantes) lo que hace que incluso presidentes cómo Clinton presionaran, tanto a los del IRA cómo a los gobernantes ingleses, para que llegaran a acuerdos. El apoyo internacional a la ETA es muy inferior.

Ahora, los portavoces del gobierno se unirán a los de la oposición y a los panfletistas "coperos" y dirán que si ha vuelto a ser una "tregua-trampa" o sea, una pausa para rearmarse..., que si asesinar está en la naturaleza de los etarras, que no se puede negociar con los terroristas, etc. Y la buena gente, incapaz de pensar minimamente, dirá lo mismo.

Uno de los "coperos", César Vidal, decía el otro día que la negociación de Zapatero había fracasado "a pesar de las innumerables concesiones hechas a ETA". ¿Innumerables?, que me enumeren una sola...!!! Salvo que el señor Vidal considere una concesión el que les prohiban participar en comicios democráticos o que metan en la cárcel a sus dirigentes políticos (en Gran Bretaña los hacen ministros...).

Siempre se había insistido en que si abandonaban la lucha armada, todo podía negociarse dentro de la política. Y a las primeras elecciones que llegan después de la tregua, se ilegalizan todos los partidos mas o menos relacionados con ETA o Batasuna y se les prohibe participar en ninguna contienda democrática... !Hostia! ¿No será que no se les deja otra salida que volver a la lucha armada?

Porqué tu los puedes prohibir pero lo que no haces es disolverlos. Y seguidores del movimiento independentista vasco, hay cientos de miles. O negocias con ellos, o les matas a todos, lo que estaría mal visto en Europa...

Claro que el que Zapatero no les iba a conceder nada, en Catalunya ya lo sabíamos. ¿Os acordáis de aquella declaración solemne del balcón de la Generalitat? "Pasqual, apoyaré el Estatut que salga del Parlamento catalán..." Y lo que ha quedado ha sido un "drap brut", un "nyap", una puta mierda de papel mojado sin ninguna fuerza ni ningún valor. Hasta el mismo Maragall, impulsor del nuevo Estatut y que con un gobierno "amigo" en Madrid todo serían "flors i violes", ha dicho ahora que para esto no hacía falta toda la gresca del nuevo estatuto.

Pero los etarras, cuando les engañan o toman el pelo cómo nos han hecho a los catalanes, normalmente responden a bombazos. Ellos son así... !!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: