viernes, junio 29, 2007

Pandas y pinturas

Para agradecer la visita de los reyes, China ha cedido dos osos pandas a España que, faltaría más... !!!, irán al "zoo" de Madrid.

Muchas veces y en pago de impuestos sucesorios de grandes fortunas y especialmente en el caso de fallecimientos de artistas famosos, o de donaciones cómo ocurrió con Salvador Dalí y otros, los herederos entregan cuadros, esculturas, etc., al estado.

Y el estado, somos todos. Pero las donaciones van a parar, siempre casi todas, a museos de Madrid. Incluso cuando es el ministerio de cultura directamente y con nuestros dineros, de todos, el que adquiere obras famosas en subastas en el extranjero. Todas se quedan en Madrid.

Ya no es sólo el expolio de las balanzas fiscales de las que siempre hablo, la diferencia entre los miles de millones pagados al estado en tasas e impuestos y de los que sólo vuelven en inversiones y transferencias a Catalunya una mínima parte. Es también este detalle de adquisiciones o cesiones, a veces de un altísimo valor económico o simbólico, gestionadas por el estado con el dinero de todos y especialmente de los catalanes que, sencillamente y posiblemente ni mala fe, se quedan siempre en Madrid porqué, para ellos, el resto ni existe (si no es para pagar, claro...).

Los catalanes criticamos a la Generalitat y al ayuntamiento de Barcelona porqué en Madrid se hacen kilómetros de metro (por ejemplo) y aquí no. Pero en Barcelona, si queremos tener (también por ejemplo) una orquesta sinfónica, la OBC, la tenemos que pagar nosotros. En Madrid no, pues ya tienen tres, la Orquesta Nacional, la de Televisión Española (con auditorio propio) y otra más, todas sufragadas por el presupuesto del estado. Si aquí queremos un teatro de la ópera (el Liceu), cómo cualquier gran capital, también nos lo hemos de pagar, con una subvención ridícula y desde no hace mucho, del ministerio de cultura. El Teatro Real de Madrid lo paga, íntegro, el gobierno o sea, tu y yo.

Y el ayuntamiento de Madrid no tiene que mantener ningún museo municipal importante, pues ya el gobierno central y el ministerio de cultura, con sede en Madrid pero con dinero recaudado en toda España, pagan, mantienen y amplían ostentosamente el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen, etc. etc.

¡ Malditos imperialistas y centralistas castellanos...!!! ¡ Quiero la independeeenciaaaa !!!

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Sargento Perez dijo...

¡ Malditos imperialistas y centralistas castellanos...!!! ¡ Quiero la independeeenciaaaa !!!

Coronel Von Rohaut

Seha pasado tres pueblos mi coronel, soy castellano y no me considero ni maldito ni imperialista.
Y ahí va para usted de regalo (INDEPENDENCIA).

Sargento Perez