sábado, junio 02, 2007

Pasos hacía la construcción europea

De tanto en cuanto aparecen noticias esperanzadoras que pasan casi desapercibidas a ojos de la mayoría.

Al parecer, en Alemania, la CDU (cómo si dijéramos el PP alemán, pero a años luz...) que es el partido gobernante en el "land" (cómo si dijéramos la comunidad autónoma, pero qué diferencia...) de Renania del Norte - Westfalia, está planeando integrarse en el Benelux.

El Benelux (Belgique/Netherland/Luxembourg) fue una unión aduanera, anterior y precursora del Mercado Común Europeo que luego, con la aparición de la actual Unión Europea, ha ido perdiendo importancia. El tratado fundacional del Benelux está a punto de caducar pero si los estados participantes (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) deciden renovarlo, Renania-Westfalia quiere solicitar su ingreso, con el cual la unión pasaría a ser un grupo de coordinación económica con mas de 45 millones de habitantes o sea, mas que España.

En un momento en que la unión europea ampliada a 27 países, algunos poco entusiastas y otros dirigidos por fanáticos integristas católicos que piensan egoisticamente (cómo Polonia), está perdiendo fuelle y ya no es ni parece querer ser lo que imaginaron sus fundadores y primeros valedores, los Monnet, Schumann, De Gasperi, Spaak, De Gaulle y Adenauer, el que algunos países o parte de los mismos quieran impulsar, aunque sea de forma regional, su unión, es una buena, una gran noticia.

Algo parecido a la Euroregión Transpirenaica que, con centro en Catalunya y capital Barcelona, englobando el Midi francés (Languedoc-Roussillon) y alguna otra zona cómo Aragón, etc., quería impulsar el "poca solta" del Maragall, sólo que sin ninguna influencia ni poder para realizarlo. Tener grandes ideas sin facultad para realizarlas, no deja de ser una ensoñación. Y los políticos catalanes no tienen poder ni para conseguir dirigir su propio aeropuerto, no sólo para hacer de él un intercambiador intercontinental, si no ni tan siquiera intentar competir con Madrid a quien el estado ha concedido el monopolio de las grandes rutas.

El gobierno español, sea de derechas o de izquierdas, decidió ya hace tiempo que sólo Madrid puede jugar en las grandes ligas. Que Barcelona, antaño capital económica de España, pase a ser una potencia comarcal basada en el turismo y los servicios. Un parque temático...

En Alemania, ante la idea de la CDU de Renania, nadie se ha rasgado las vestiduras ni ha clamado que se rompía la sagrada unidad del país.

¿Me pregunto que dirían en Madriz y en el resto de España si Catalunya quisiera unirse, económica y aduaneramente a otra región o estado europeo, para ganar mas peso específico en el conjunto de Europa? ¿Os lo imaginais?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: