viernes, julio 13, 2007

La Fiesta Nacional Francesa

Mañana, 14 de Julio, es la fiesta nacional francesa y esta tarde se celebraba en los jardines del Liceo Francés de Barcelona (Instituto de Enseñanza), una recepción dada por el Consul General de Francia y a la que, cada año, van las principales autoridades de Catalunya. Si bien este año, Montilla no estaba (Pujol asistía siempre).

Yo sí fui, acompañado de mi amigo y ex-combatiente Jacques Vidal, con el que además coincidimos cómo alumnos de las Escuelas Francesas de Barcelona, hoy "Escuela Ferdinand de Lesseps" y a la que ya habían ido nuestros padres.

Aparte de saludar a diversos conocidos, cómo un ex piloto de la República que luego, cómo refugiado español, participó en la 2ª Guerra Mundial cómo piloto de caza y aún terminó cómo piloto de "Dakota" o DC-3 en Indochina, siendo abatido y hecho prisionero en Dien Bien Phu, también tuve el placer de saludar personalmente a los dos anteriores Presidentes de la Generalitat, Pujol y Maragall, que sí estaban.

A Maragall, muy campechano, le encontré andando por la acera yendo hacía el Liceo, de la mano de su nieto. Le saludé recordándole que teníamos un amigo común, en el entierro del cual coincidimos. Y me dijo que precisamente este amigo, Josep Maria Bas, le había dado a él, a Maragall, su primer trabajo remunerado, un estudio estadístico. Me aseguró que no estaba jubilado y que aún pensaba hacer algo si bien, naturalmente, no me lo quiso aclarar.

A Pujol le encontré ya dentro del Liceo. Le saludé también y le recordé asimismo a otro buen amigo común, igualmente recientemente fallecido, Francesc Xavier Durá. Pude hablar poco con él ya que, a pesar de llevarme agarrado por el brazo, nos paraban continuamente personas que le querían saludar. Sigue siendo enormemente popular.

No obstante, antes de que se fuera (cómo siempre, tenía prisa pues le esperaba una cena) le dije que tenía que confesarle una cosa: que me moriría con la frustración de no verle liderando un llamamiento para la independencia de Catalunya. Irónico, cómo siempre, me miró fijamente y me dijo "Sí, et morirás...".

Mañana por la mañana no iré al club, cómo cada sábado. Me quedaré frente al televisor para ver, a través del canal digital, el gran desfile del "14 Juillet" por los "Champs Elysées". Mi espíritu militarista casi me obliga a ello, sobre todo porqué el desfile francés no es cómo el día de las fuerzas armadas españolas, que desfilan cuatro gatos con dos tanques y un par de helicópteros. Es una gran parada militar, con decenas de carros blindados, aviones, etc. Además, este año, el primero del presidente Sarkozy, éste ha invitado y desfilarán, tropas de los 27 estados de la Unión Europea, paracaidistas alemanes, etc. (años anteriores ya desfilaba una representación de otro estado, pero uno cada vez); por parte de España, ha ido la Legión, con su uniforme y gorro característicos.

Quiero ver si se han llevado la cabra...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: