jueves, julio 12, 2007

Revista de prensa

El diario catalán "El Punt" publica hoy un artículo de Santiago Espot, Presidente de "Catalunya Acció", titulado "L'enterrament del catalanisme polític".

El que lo quiera leer en la versión digital, que clike el siguiente "link":
www.vilaweb.cat/www/elpunt/

Una vez entrado, clikar sobre la ventana "Continguts generals" y una vez desplegados, clikar sobre "Punt de Vista" y luego sobre el titular "L'enterrament del catalanisme polític". Así explicado, parece mas complicado de lo que realmente es, pero hasta yo lo he sabido hacer... y expresa bastante aproximadamente mi propia posición sobre el tema de la necesidad de la independencia de Catalunya.

Y en la portada del otro diario catalán "Avui", se resalta que Catalunya lleva 40 años discriminada por el Estado en inversión pública.

En el interior se detalla, según un estudio económico de la "Fundación BBVA" y por lo tanto nada sospechoso de partidismo pro-catalán, que desde el año 1.964, si la inversión del Estado, de media en España, en infraestructuras aeroportuarias ha sido 100, en Catalunya ha sido de 70 mientras en Madrid ha sido de 275. Y en ferroviarias, en Catalunya ha sido de 100 (cómo la media española) mientras en Madrid ha sido de 140. En otras infraestructuras de transporte, Catalunya 90 y Madrid 120.

Ah, por cierto, el peso de la economía de Madrid es de un 17,7% del PIB español, mientras que la catalana es del 18%, lo que todavía hace mas sangrante el desequilibrio de la inversión a favor de Madrid que, además, disfruta de la tremenda atracción de capitales privados, gracias a su capitalidad politico-financiera y sus mejores comunicaciones internacionales, cada día mas favorecidas. Por cierto, también hoy se da la noticia que otra multinacional farmaceutica alemana, una mas, traslada su sede de Mollet del Vallés a Madrid, donde, a partir de ahora, liquidará sus impuestos.

Este estudio no analiza las demás inversiones otras que las de infraestructuras, cómo pueda ser educación, sanidad y seguridad social, cultura, etc. etc., con lo que el "gap" entre Madrid y Catalunya debe ser escandaloso. No es que nos expolien, es que nos dan mismamente por el culo...

Y la pregunta que me hago es, si esto es así,¿porqué en lugar de publicarlo el "Avui", pequeño diario local que sólo leen los amigos ya convencidos, no lo publica en primera pagina y a cinco columnas, por ejemplo, "La Vanguardia"?

¿Tanto miedo tienen la burguesía catalana y las fuerzas vivas del país en que se sepa lo que nos cuesta seguir tragando y perteneciendo a España?

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Uri dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Coronel.
No en la independencia, pero sí en una llamada a la sociedad civil catalana, a todos los partidos políticos de Catalunya y a todos los medios de comunicación a que 'machaquen' para que se conozcan en todo España estas cifras y estos datos que muestran la discriminación que sufre Catalunya por parte del Estado español, sea quien sea el partido que gobierna.