domingo, septiembre 16, 2007

Radares y paellas

"Radar" es el acrónimo, en inglés, de "Radio Detection and Range" y es un invento británico de la Segunda Guerra Mundial para la detección a distancia, mediante el envío y rebote de ondas de radio u electromagnéticas, de toda clase de objetos o vehículos (aviones, barcos, etc.). También edificios, montañas, nubes, etc.

Lo importante es que un aparato detector que utilice otros medios, cómo los acústicos, los elementos piezoeléctricos de detección por contacto o presión, el rayo "láser", o sonidos cómo el del "sonar" (que detecta submarinos mediante el envío y rebote de ondas sónicas), etc., ya no es un "radar".

Me he quejado a "La Vanguardia" que utilicen la palabra "radar" para hablar de los nuevos "detectores piezoeléctricos" instalados por Tráfico (que no lo son) y me contestan que, si bien tecnológicamente tengo razón, el mismo "Govern", en su página "web", hace servir este vocablo, que identificaba a los aparatos instalados hasta la fecha, porqué, en la práctica, la gente ya relaciona este nombre con el de un aparato que te multa si corres demasiado.

O sea, que el mismo gobierno, dando por sentado que la gente es idiota (y salvo mi familia y mis amigos, mucha si que lo es), prefiere dar validez a una incorrección antes que enseñar al que no sabe, que es una obligación cristiana...

Y sin venir a cuento, esto me recuerda otra incorrección institucionalizada por la Real Academia de la Lengua Española que, en lugar de corregirla, le dio validez academica.

La "paella" es un plato de la cocina típica española, oriundo de Valencia, consistente en arroz y otros productos cocidos en una "paella" que, cómo se sabe, es la palabra valenciana para denominar la sartén (¡coño! en catalán también se dice paella. ¿no habíamos quedado en que eran dos idiomas distintos? Pues no !!!).

Y a dicho plato de arroz le ha dado nombre el utensilio con el que se elabora, la "paella".

Ahora bien, en Madrid y su "hinterland" o sea, Castilla y demás tierras conquistadas, cómo Andalucía, Extremadura, etc., debido a su altiva e insolente ignorancia, pues solo tendrían que haber preguntado, he oído denominar "paellera" al utensilio, creyendo que "paella" es únicamente el contenido, la comida y no también el continente, la sartén. Y la Real Academia lo ha dado por bueno.

Pues han inventado una palabra inútil y confusa ya que, en realidad, una "paellera" sería, por ejemplo, una señora que fabricase paellas, o una cocinera que hiciera buenas paellas, o una alacena para guardar paellas...

Lo peor es que, seguramente, lo han hecho de buena fe. Yo casi prefiero la malicia que la ignorancia.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

David dijo...

Estimado Coronel,

Creo que es un poco picajoso por su parte meterse con Tráfico por no diferenciar los radares verdaderos de los detectores físicos. Piense que esto es el país de la picaresca y que más de uno, si supiera realmente que el detector está en el punto X del suelo, iría a toda velocidad y frenaría lo justito para que el roce fuera a 80 km/h

Mejor dejarlo en 'radar' para todos los casos, que el rango de detección del radar es algo que no se ve claramente... además, piense en los del TomTom lo que se estresarían con la palabrita piezoelectrico...

Saludos cordiales