viernes, octubre 26, 2007

Apuntes de actualidad

  • Mi admirado Sarkozy ha visitado Marruecos. No les ha podido vender una partida de cazas "Rafale" pues el rey Mohamed, para conservar el equilibrio entre sus aliados, ha preferido los F-16 americanos que, encima, le saldrán mas baratos. Pero, además de colocarles una línea de TGV con sus trenes y locomotoras "Alstom", una fragata "FREMM" y unos acuerdos de cooperación nuclear para la construcción de una central y la explotación de unas minas de uranio, en un vibrante discurso ante la Asamblea de Rabat, ha lanzado la ya anunciada "Unión Mediterránea", que debería culminar en una especie de unión como la europea y en la primavera del 2008 hará la reunión para su presentación a todos los países ribereños del Mediterráneo, para lo que ya cuenta con el apoyo del Presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso. Los periódicos españoles saludan esta iniciativa pero temen que ensombrezca o difumine el llamado "Proceso de Barcelona" de cooperación euromediterránea. Pero de éste "proceso", lanzado en 1995 ¿alguien ha sabido algo mas desde entonces? ¿Y de la iniciativa de Zapatero de la "Alianza de Civilizaciones"? Estoy convencido que Sarkozy lo pondrá en marcha rápidamente.
  • El operativo puesto en marcha por el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, frente a los catastróficos incendios, con evacuaciones modélicas de miles de personas y sin casi víctimas, con comida y bebida abundante para todos los refugiados, incluida cocina "kosher" para los de religión judía y demás detalles, ha demostrado una eficaz organización, independientemente que California sea el estado mas rico de la nación mas rica del mundo.
  • Muchos liberal-derechistas niegan toda o parte de la teoría del "calentamiento global del planeta". El primero, el Aznar y su monaguillo, el Rajoy, que hace el ridículo con la historia de su primo. Pero ahora, hasta el Bush está cambiando un poco su discurso y en Europa, el derechista Sarkozy lidera el movimiento de la sostenibilidad medioambiental. Acompañado de Al Gore (al que en España se intenta ridiculizar e independientemente que algunos de sus postulados estén equivocados o exagerados) y en una solemne sesión en el Elíseo, ha aceptado cómo suyos todos los principios consensuados en el recién clausurado "Grenelle medioambiental" (*), cuyos puntos, expuestos en La Vanguardia de hoy, promete poner en práctica y extender a Europa. Aconsejo su lectura atenta.
  • En el nordeste del Congo, en la frontera con Ruanda y Uganda, en la zona de los lagos donde ya tuvo lugar el genocidio Hutú, prosiguen las guerras tribales, salvajes y crueles, con violaciones masivas de niñas y mujeres. No me atrevo a pronosticar que el África negra tenga solución a breve término.
  • En un "post" anterior ya he fijado mi posición en relación al salvaje atentado de un descerebrado contra una chica ecuatoriana. También entiendo que una ministra de su país haya aprovechado para venir a darle apoyo. Pero esta autoridad ecuatoriana también podría aprovechar para llevarse de vuelta a su país al otro salvaje que, convicto y confeso de varios asesinatos y violaciones en Ecuador, vino emigrado a Lleida y nadie nos previno. Y aquí volvió a violar y asesinar.

Coronel Von Rohaut

(*) En Grenelle tuvieron lugar las conversaciones para terminar con las movidas del Mayo francés del 68. Un equivalente español serían los "Pactos de la Moncloa". Esta palabra se ha convertido en un genérico y "un Grenelle" es una reunión donde se consensúan grandes temas de estado.

No hay comentarios: