martes, octubre 02, 2007

"The Bush War"

Esta "Guerra de Bush" no fue la del actual presidente americano sino que "bush", en inglés, es arbusto o matorral y en África y Australia significa el monte. Sería, un poco, la versión inglesa del "maquis" francés o corso.

Y así como el "maquis" fue el combate de la resistencia rural francesa contra la ocupación alemana, la "bush war" fue la guerra que libraron los blancos de Rhodesia contra los independentistas negros.

Cómo muchas (no todas) de las independencias (Argelia, sin ir mas lejos !!!), que no fueron ganadas en el campo de batalla sino en los despachos y en los foros internacionales donde se disputaban las áreas de influencia y los equilibrios geoestratégicos mundiales, la de Rhodesia, luego transformada en Zimbawe, no fue una excepción.

En realidad, durante el gobierno blanco de la independizada, unilateralmente y no reconocida Rhodesia, Ian Smith puso en pié unas "Rhodesian Security Forces" que en muchos casos fueron ejemplares, con sus uniformes distintivos y armamento a veces proveniente de la pasada guerra mundial. Incluida una Rhodesian Air Force (no olvidemos que Ian Smith era un ex piloto de la RAF) que utilizaba viejos DC-3 pero también algunos reactores como el obsoleto De Havilland "Vampire" pero también el mas moderno "Hawker Hunter" y helicópteros "Alouette III" artillados, de los que hicieron un uso eficiente.

Además del ejercito regular, la "Rhodesian Army", Ian Smith creó unas fuerzas especiales, cómo los "Rhodesian SAS", a imagen del SAS británico y los "Selous Scouts", bautizados en honor del "gran cazador blanco" Courtenay Selous (a propósito y ya sé que me desvío un poco, Selous fue el guía del safari que, a principios del siglo XX, hizo a África el presidente americano Theodore Roosevelt). Algún día hablaré del "big game" o caza mayor en Africa.

Tanto el ejército, con sus "Rhodesian African Rifles", cómo las fuerzas especiales (a las que se unieron voluntarios procedentes de Inglaterra, USA y Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, algunos veteranos de Vietnam), pusieron en pié una serie de tácticas y doctrinas de combate, pero básicamente un entrenamiento duro e intensivo, que sirvió de ejemplo para posteriores fuerzas armadas en su guerra de guerrillas o lucha contra-insurgente.

Estos "SAS" y "Scouts", que iban generalmente armados con el fusil de asalto belga "FN/FAL", demostraron que éste, bien utilizado, era casi superior al omnipresente Kalashnikov "AK-47" ruso. Pero hay que decir que el "FAL" rhodesiano era el fabricado, bajo licencia, en Sudáfrica, mientras que el "AK-47" era la versión china. Y la munición del 7,62 que los rhodesianos tuvieron que fabricarse en su país, debido al embargo occidental, era el doble de potente que la munición "standard", del mismo calibre, que utilizaban las fuerzas rebeldes en algunas armas.

A propósito de esa fabricación de material de defensa propio, por parte de Rhodesia y de Sudáfrica, quiero recordar que en éste último país, donde en la actualidad no son capaces de mantener un mínimo nivel sanitario, en la época del "apartheid" diseñaron y fabricaron un transporte blindado de tropas con el fondo en forma de V, cómo la quilla de una barco, en lugar del habitual plano. Esta forma hacía que si el vehículo pisaba una mina, la onda expansiva, en parte, salía hacía arriba por los costados, evitando daño a los ocupantes y la total destrucción del blindado. Los americanos están ahora adoptando este método constructivo en algunos vehículos, con lo que pueden evitar los problemas que tienen las tropas españolas, en Kosovo antes y en Afghanistan ahora.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: