martes, octubre 09, 2007

"Fierros" para el "Big Game" parte 1

Cuando en los medios de comunicación se habla de guerras, caza o armas, al ser los periodistas generalistas, bastante ineptos, se hacen "la picha un lío".


Los que no les interesa el tema, apagan y en paz. Los que sí les puede interesar minimamente pero no son expertos, pueden sufrir una empanada mental de aúpa.


Por lo tanto, antes que nada, creo necesario hacer un pequeño (o no tan pequeño...) resumen de datos básicos.


El lío empieza porqué los europeos continentales, Francia y Alemania a la cabeza y también, Bélgica, Italia, Austria y España cómo principales países productores, utilizan el sistema métrico decimal mientras que los anglo-sajones, Gran Bretaña y USA, siguen utilizando el sistema Imperial de pesos y medidas.



Bueno, no siempre, pues para algunas armas, ciertos calibres o marcas comerciales americanas, también usan el sistema métrico, mientras que también en Europa, para algunos tipos de armas, por ejemplo, los revólveres, se usa, por costumbre, el sistema americano y "embolica que fá fort"...


Empezaremos explicando que el calibre de una arma es el diámetro, expresado en milímetros o en décimas o centésimas de pulgada, del interior del cañón. Algún fabricante, a veces y para diferenciar un modelo de otro, en lugar del diámetro del cañón, da el diámetro de la bala, pero "a grosso modo", viene a ser lo mismo.


El calibre no es la única diferencia ya que con un mismo diámetro pueden haber distintos largos y pesos de bala, de cartucho, de carga de pólvora, etc.. Por ejemplo, una de las municiones mas extendidas en todo el mundo, que es casi de juguete o de competición para tiro al blanco, es la .22LR, que quiere decir 0.22 centésimas de pulgada, modelo Largo Rifle. Esto equivale a 5,56 milímetros, pero no se usa. Pero luego, con el mismo calibre, tenemos la munición de guerra de casi todos los rifles de asalto modernos, que en USA la llaman .223 Remington (o sea 223 milésimas de pulgada, casi igual que 22 centésimas) y que en Europa, ahora sí, la denominamos 5,56x45 mm. NATO.



Pero esta bala del 5,56 es mas larga que la del .22 : puntiaguda (o sea, "spitzer"), algo mas pesada, blindada (o cómo dicen en inglés "Full Metal Jacket") y sobre todo, con una vaina (o cartucho) abotellada y bastante mayor, con mas carga de pólvora y mucha mas velocidad y por lo tanto potencia.


Los calibres o denominaciones de los revólveres modernos mas corrientes serían:


22 LR (5,56 mm)
32 Long Colt (7,65 mm)
38 Special (9 mm) - El de los policías americanos antiguos
357 Mágnum (9 mm)
44 Mágnum (10,95 mm) - El de "Harry el Sucio" y en su día, el mas potente. El doble que el 357 Mágnum, que ya lo era muchísimo mas que el 38 Special, de igual diámetro
45 Long Colt - El del Oeste, de pólvora negra


Los de pistola semi-automática:


22 LR (5,56 mm)
25/6,35 (6,35 mm)
7,63 - Abotellada, para la pistola Mauser
7,65/32 (7,65 mm)
9 Corto/38 ACP (9 mm)
9 Parabellum/ 9 Luger (9 mm) - El de casi todos los ejércitos y policías del mundo
9 Largo/38 Super Auto (9 mm) - No totalmente equiparables
40 (10 mm) - El del FBI
45 ACP (11,43x23 mm) - El del ejercito USA entre 1911 y 1985


Los de carabina y fusiles o rifles (ánima rayada):


22 (5,56 mm) - Carabina
223 Remington (5,56x45 mm) - Fusil de asalto moderno
270 (7 mm) - Rifle caza mayor tamaño pequeño/medio
30-06 (7,62x63 mm) - El militar USA de la 2ª guerra mundial y Corea y muy utilizado en caza mayor de tamaño medio
7x57 mm - El Mauser español
7,65x53 mm - El Mauser alemán
300 Winchester Mágnum (7,62x67 mm) - Rifle de caza mayor
7 mm Remington Mágnum - Rifle de caza mayor
375 Holland&Holland Mágnum (9,525 mm) - Rifle clásico de caza mayor - El mas potente para caza medio/grande y el mínimo para caza peligrosa africana
416 Rigby (10,6x74 mm) - Rifle clásico de caza mayor africana
458 Winchester Mágnum (11,6 mm) - Rifle moderno de caza mayor africana
460 Weatherby Mágnum (11,63 mm) - Rifle moderno de caza mayor africana. Posiblemente el mas potente de los rifles de cerrojo


Los "africanos" para rifles "express":


Un rifle "express" es de ánima rayada pero de aspecto de escopeta de caza menor. Con dos cañones paralelos, generalmente planos, (los clásicos ingleses) pero gruesos y pesados y disparando una bala de gran calibre, especifico para la caza peligrosa africana. Muy caros, casi sólo los usan los cazadores profesionales ya que si bien sólo tienen dos disparos (menos que un rifle de cerrojo), los dos tiros pueden hacerse casi simultanamente, lo que da mayor seguridad en caso de fallar el primero. Practicamente todos, especialmente los "africanos", sean ingleses o alemanes, vienen expresados en milésimas de pulgada.


470 Nitro Express (11,88 mm) - El mas usual de los "super-grandes". De segunda mano, (el modelo "Royal" de Holland & Holland) puede costar mas de 4 millones de las antiguas pesetas y para aguantar su brutal retroceso es mejor apoyarlo sobre el pecho que en el hombro, para evitar luxaciones. Otras marcas famosas son Purdey, Wesley Richards, etc.

577 NE 3" (14,9 mm) - Utilizado por el "gran cazador blanco" John "Pondoro" Taylor

600 NE (15,74 mm) - El mayor que se fabricó, especial para elefantes, el rifle que lo dispara pesa 7 kilos y medio y la bala 900 "grains", unos 60 gramos, lo que es mucho. Nunca los acarreaban los cazadores sino que los llevaba un porteador, que lo entregaba en el momento del lance.

700 NE (17,78 mm) - Se fabricó modernamente para un cazador americano. El fusil pesa 10 kilos. Es inmanejable para cazar. La munición se sigue fabricando para coleccionistas


Evidentemente, hay muchos mas calibres, tipos y versiones (miles), pero creo que ya he dado una idea.


Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: