lunes, octubre 22, 2007

"Països..."

También me han preguntado que, si a los valencianos les gusta llamarse "Comunidad Valenciana", ¿quienes somos nosotros para llamarles "Païs Valencià"?

Pues muy fácil: si ellos, por imposición ideológica de la derecha "blavera" y españolizante, en el momento de la transición y únicamente para distanciarse del catalanismo, decidieron llamarse "comunidad", tienen todo el derecho, si así lo votó la mayoría.

Pero siendo que "païs valencià" es una denominación antigua y tradicional para aquellas tierras, yo también tengo derecho a utilizarla.

Está claro que "païs valencià" va unido a la denominación de "països catalans", de los que formaría una parte, por cierto muy querida por mi ya que mis abuelos maternos eran de allí, de Xátiva él y de Benigani (oficialmente Benigànim) ella, de donde tuvieron que emigrar en busca de mejores horizontes. Y entiendo que los "blaveros" y "botiflers" huyan cómo de la peste de una denominación que consideran imperialista y anexionista catalana.

¿Pero qué dicen? ¡Nunca he conocido a nadie que quiera invadir ni anexionarse al "païs valencià" ni al Reino de Valencia!!! Pero negar que existan, cómo entidad histórica de una misma procedencia y unidad: el Reino de Aragón y cómo comunidad lingüista común, unos "Països Catalans", formados por el Principado de Catalunya, el Principado de Andorra, las Islas Baleares o antiguo Reino de Mallorca, cuyo palacio se encuentra en Perpinyà, el "Païs Valencià", el Rosellón y el Conflent o la Catalunya Norte de administración francesa, más los territorios de Cerdeña (L'Alguer, hoy Alghero) y de la Franja de Poniente (hoy en Aragón), negarlo, repito, no es otra cosa que ignorar, rodear o pisotear la historia, la geografía, la antropología, la lingüistica y el sentido común que, cómo todo el mundo sabe y por desgracia, es el menos común de los sentidos.

Claro que me gustaría que una futura República Catalana, independiente y formando parte de la Unión Europea, englobase a todos los territorios de habla, cultura e historia (en uno u otro momento) común catalana. Pero sólo si sus habitantes, en libre y democrática decisión, así lo quisieran.

Cómo también yo, catalán del Principado, tengo derecho a decidir y escojer libremente, en referéndum (por ejemplo), lo que quiero ser, a donde quiero ir y con quién.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: