viernes, noviembre 23, 2007

El enigma de Fermat

Al ver el título de una "peli" recién estrenada y de la que no tengo ni idea de qué va, me viene a la memoria el "enigma de Fermat" o el "último teorema de Fermat", que ha tardado mas de 300 años en ser resuelto y que estuvo a punto de ser declarado "proposición matemática que no puede ser probada ni denegada".



Pierre de Fermat fue un matemático francés del siglo XVII que planteó y resolvió varios teoremas cómo la "espiral de Fermat", "números amigos y números primos", el "principio de Fermat", el "pequeño teorema", etc.



Acostumbraba a reseñar sus soluciones en los márgenes de los libros que estaba leyendo. En uno de ellos, la "Aritmética" de Diofanto de Alejandría, traducido al latín, escribió: "Es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados, o en general, cualquier potencia superior a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero éste margen es demasiado angosto para contenerla".



Un siglo después, Euler (uno de los mayores matematicos de la historia, junto con Newton y Gauss) avanzó en una demostración parcial. Pero durante décadas, grandes matemáticos intentaron, sin conseguirlo, confirmar éste teorema de Fermat del que jamás se encontró la solución, exacta, que él afirmaba haber encontrado.


Se llegó a suponer que quizás jamás la había encontrado. Hasta que a finales del siglo XX y despues de muchas aproximaciones y usando la potencia computacional de modernos ordenadores y con una cantidad muy grande de cálculos y de cadenas lógicas, los américanos Wiles y Taylor pudieron demostrar que el teorema de Fermat era cierto.


Pero Fermat no disponía de tales herramientas y si había encontrado la solución (y yo creo que sí, puesto que había encontrado y demostrado otras), aunque no cupiera en el margen de un libro, no podía ser tan compleja cómo la encontrada modernamente. Incluso él había escrito que era una demostración "maravillosa". Y me gustaría creer que alguien sigue buscándola; algún matemático que, utilizando mas la inspiración y la razón humana que la lógica mecánica de un computador, diera con la demostración perdida del propio Fermat.


Claro que no estoy en contra de la tecnología mas moderna y avanzada. Que sin el poder de cálculo de los ordenadores no se habrían conseguido muchísimos de los avances actuales y que la aceleración geométrica de los avances de las nuevas ciencias, cómo la nanoelectrónica o las posibilidades de la física quantica, es imparable.


Pero que los descubrimientos en la química farmacológica de síntesis no hagan olvidar los conocimientos arcaicos e inmemoriales de la herboristeria.


Y al mismo tiempo que se adelanta en el cálculo de estructuras de hormigón, que permiten la maravilla de la construcción del viaducto de "Millau", se conservara el conocimiento artesano de construir una bóveda de ladrillo o "volta catalana".


Que los niños, en la escuela, utilicen la calculadora electrónica despues de haber practicado el calculo mental. Que los inventos nuevos se sumen a los ya adquiridos. Que se acumule experiencia en lugar de sustituir sabiduria.


Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: