martes, noviembre 20, 2007

La cara y la cruz

La CEOE o asociación empresarial española, la fundó un catalán de la alta burguesía barcelonesa, de la que ya casi no queda ninguno, Carlos Ferrer Salat. Posiblemente un "cabronazo" pero deportista, elegante y culto, de derechas "comme il faut" y cómo se entiende ha de ser un empresario. Heredó y dirigió con eficacia una importante industria químico-farmacéutica.

Al terminar su mandato le sucedió, nunca he sabido porqué si bien supongo que el conjunto de empresarios españoles no querían que les mandase otro catalán, un tío camándulas que jamás había sido empresario de nada. Un funcionario del antiguo Sindicato Vertical franquista, José María Cuevas, madrileño y neo-falangista reconvertido (pero el que tuvo, retuvo...), anti-catalán visceral (lo ha manifestado repetidamente) que se opuso frontalmente al Estatut y a la OPA de Gas Natural sobre Endesa, en la que fue muy beligerante: "que se han creído estos catalanes?".

Y al Cuevas le ha sucedido otro madrileño, éste sí empresario (dueño de Viajes Marsans), pero también anti-catalán. Gerardo Díaz Ferrán. Y para que le pudiera suceder facilmente, el Cuevas modificó los estatutos de la CEOE poco antes de cesar, de forma que sólo pudieran votar los vice-presidentes. Cómo que el Joan Rossell, de Fomento, había dimitido recientemente por un enfrentamiento con el Cuevas (y eso que el Rossell es de derechas y del PP, que si no...), ya no tenía ninguna opción. Fomento, la patronal mas importante de España y fundadora de la CEOE, ya no pinta una mierda en Madrid...

Y ahora va mi comentario sobre la cara y la cruz o las "Vidas Paralelas", no las que escribió Plutarco, sino del sainete nacional (español), sobre dos noticias aparecidas en páginas consecutivas de un periódico de hoy:

La cara: Dice el Gerardo Díaz, presidente de la CEOE y ex-presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, que "las autonomías distorsionan la actividad empresarial" y que "hay que blindar, por ley, la unidad de mercado" o sea, que todo se decida en Madrid, en el centro central. Ignorando, cómo buen y prepotente nacionalista español que, por ejemplo, en los Estados Unidos, dónde cada estado federado legisla y tiene sus propias normas y leyes, a veces unas muy distintas de otras pero aplicadas a la necesidad de cada situación, tienen la economía mas pujante del mundo.

La cruz: Dice el Miquel Valls, presidente de la "Cambra de Comerç de Barcelona", a la salida de una conferencia dada en el "Cercle de La Caixa" por el Solbes, Vice-primer ministro económico del Gobierno, que éste "ha dicho claramente que Catalunya ha sido solidaria con el resto de España". ¡ Ay santos cojones ! Pero nos lo ha dicho a nosotros mismos, que ya lo sabemos de sobra. Encima ni siquiera ha ido a decírselo a los empresarios de Madrid o de Sevilla. Ni a las buenas gentes de Zamora ni de Teruel, que nos tienen una tirria que te cagas. No nos ha defendido frente a nuestros numerosos, malvados o ignorantes, vecinos. Tan solo lo ha constatado aquí mismo, en un círculo cerrado y el bueno del Miquel ya salta de alegría y se da por satisfecho y reivindicado...

El Gerardo, de Madrid, sí que tiene claro lo que es el poder. Aquí sólo tenemos, entre empresarios y políticos, una bandada de "cagamandurrias".

Ya casi no me quedan ni fuerzas para exclamar: "Free Catalonia". Si fuera mas joven, si no tuviera, cómo tengo, mas pasado que futuro, me largaría de ésta mierda de país. A buscarme la vida a California o, si no sirviera para nada mas, a enrolarme en la "Légion Etrangère".

"Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé...."

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: