viernes, noviembre 30, 2007

Los jubilados y el IPC

Mucha gente dice que el IPC, el índice de precios al consumo, que indica el aumento del coste de la vida y por ende, la pérdida continua de poder adquisitivo por parte de las clases bajas y medias (pensionistas y asalariados), es falso y que se lo inventa el gobierno para engañar al pueblo, etc.

No es cierto. Está bien calculado, pero tiene trampa. Porqué los gobernantes son, casi siempre, unos hijos de la gran puta.

Se calcula sobre un "mix" de productos o un muestreo de bienes y servicios, dónde entran desde los huevos, la leche, el pan y el pollo, hasta los coches, los frigoríficos, los teléfonos móviles y los viajes en tren. Mas o menos. Y se hace una media ponderada, que es una operación matemática muy chula.

Y, a lo mejor, sale una subida media del 2,3%, porqué unos productos, cómo los frigoríficos y los móviles han bajado de precio de adquisición mientras que otros, todos los productos alimenticios, han subido. Y ahí está la trampa, porqué yo igual me compraré un frigorífico nuevo dentro de 8 años, pero como pollo y tomo leche cada uno de los putos días del año. No me beneficio de las bajadas de los viajes en barco pero las "butifarras" igual me han subido un tropocientos por cien.

Ya cuando la introducción del puto euro, el gobierno dijo que el aumento del coste de la vida había representado un 2 y pico por cien. Pero el café y el periódico, que consumes a diario, habían subido un 60%. ¡Toma política social!

Y el gobierno, que cada año al hacer los presupuestos se engaña a si mismo calculando que el PIB subirá mas de lo que luego sube, mientras que el IPC siempre lo calcula por debajo de la realidad (¿he dicho ya que son unos hijos de la gr....?), establece las futuras pensiones de los jubilados aplicando este porcentaje del IPC, voluntarioso pero falso, sobre las nóminas del año anterior. Cómo luego la inflación ha sido superior, te paga una cantidad por la diferencia, una vez al año, para compensarte.

Pero cuando vuelve a establecer los pagos del año siguiente, otra vez partiendo de un supuesto IPC inferior al que será, aplica el incremento sobre lo que cobraste de forma regular y mensual pero sin incluir, en la base de cálculo, la paga extra por desvío del IPC. Con lo cual, te vuelve a estafar, uno y otro año, porqué lo que si vas acumulando es pérdida de poder adquisitivo.

Que quizás no tendría mayor importancia si las pensiones fueran justas o cómo las francesas o las alemanas. Pero ¿he dicho ya que los políticos son unos hijos de la gr... y las pensiones españolas una puta mierda...?

Pues eso. ¡Ah! no se si se ha notado que soy un puto jubilado pensionista y que tengo todo el derecho en cagarme en la madre que los parió.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: