domingo, noviembre 18, 2007

Tragamos con todo

En un suelto situado en un rincón del periódico leo la noticia que, a mi entender, debería ir en primera página y debidamente resaltada.

Dice que el alcalde de Lleida ha "pedido" al Director de RENFE que estudie un abono de precio reducido para los usuarios del AVE entre Madrid y Tarragona "al leer que RENFE ya lo está ofreciendo a los usuarios del AVE entre Madrid y Valladolid".

El AVE Madrid/Sevilla tiene un coste, para los usuarios, muy inferior al de Madrid/Barcelona. Y encima, sin que nadie se lo pida, ya ofrecen un precio mas bajo para los que, de Madrid, vayan o vuelvan a Valladolid. Mientras que los catalanes, "lo hemos de pedir" y ahora ya veremos lo que nos "dan". O sea, casi seguro que, una vez mas y ya van..., "nos darán".

Me viene a la memoria que un amigo mio, administrador de fincas en Barcelona, asistiendo a una reunión nacional de administradores y al quejarse a un colega suyo de Andalucía de lo que le subía la liquidación del IVA o del IRPF sobre sus honorarios, éste le respondió, con cara de gran sorpresa: "¡Ah! ¿pero vosotros lo pagáis?. Aquí no y nadie nos lo reclama ni tenemos ninguna inspección".

A veces pienso que quemamos todos nuestros cartuchos peleándonos con el gobierno de turno por un medio por ciento mas de incremento en los presupuestos del estado destinados a Catalunya, que al final nos lo conceden con grandes aspavientos para, después de haber quedado bien, no ejecutarlos y aquí paz y allá gloria, mientras que por otro lado nos joden mucho mas y ni nos enteramos.

O los que se enteran, casi no le dan importancia, cómo con esto de las tarifas del AVE. O cómo con el estudio, recientemente publicado, del porcentaje de los presupuestos de obras ejecutados en Madrid (más de un 80%) frente a los ejecutados en Barcelona (menos de un 60% de lo presupuestado inicialmente, además de ser ya de por sí, muy inferiores).

Armamos grandes broncas, inútiles por cierto, por los peajes de las autopistas catalanas, que cómo ya pagamos los impuestos al estado y luego volvemos a pagar por circular, representa que pagamos dos veces por lo mismo que el resto de españoles pagan sólo una y aún.

Cómo la sanidad, que un gran porcentaje de catalanes (muy superior al de los demás habitantes de España) pagamos mutuas y sanidad privada, que es un hábito que nos viene de familia y con lo que descongestionamos y ahorramos dinero (muchísimo) a la sanidad pública, sin que nos hagan ningún descuento en los impuestos.

Igual ocurre con la enseñanza, donde en Catalunya hay muchas mas escuelas concertadas, de cuyo coste pagamos directamente una parte los usuarios, que en el resto de España, por cuyo motivo hay aquí menor proporción de escuelas públicas y gratuitas, que el estado se ahorra. Pero tampoco nos hacen ninguna rebaja. Ni tan siquiera nos dan las gracias.

O sea, que todo lo pagamos por partida doble. Y además, me gustaría mucho saber y ya sé que jamás lo conseguiré, cual es la proporción de personas que en Catalunya pagamos religiosamente (es un decir, porqué yo me cago en todo) nuestros impuestos (y si no, somos perseguidos y multados, etc.) frente a la demás población de España que, encima, presumen que "ellos no pagan y no pasa ná".

¿No debería ser la propia Generalitat o los partidos políticos catalanes los que hicieran un estudio, profundo y no superficial, de todos, repito, de todos los agravios comparativos económicos, que no sólo son las famosas "balanzas fiscales", que sufrimos los habitantes de éste rincón de la península ibérica?

Ya se que estamos acostumbrados a hacer el primo y tragar con todo.

¿Pero tanto...? "Free Catalonia"

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: