viernes, diciembre 21, 2007

Cine, actores y el veredicto del público

En algún canal hoy reponen "El león en invierno", duelo interpretativo entre dos auténticos monstruos, el irlandés y alcoholico (lo que casi es un pleonasmo o una redundancia) Peter O'Toole y la inmensa, para mi gusto, Katharine Hepburn, tanto cómo actriz cómo mujer, pues ha sido siempre una de mis preferidas. Y eso que en este film ya era muy mayor.

Escribo estas notas antes de ver esta reposición pero recuerdo perfectamente su performance interpretativa, al estilo "Festival Shakespeare" (sin ser una obra de éste sino una obra teatral moderna, cuyo autor hizo el propio guión).

En esta "peli", O'Toole y la Hepburn interpretan a Enrique II de Inglaterra y a Leonor de Aquitania, ya mayores y padres de Ricardo Corazón de León y de Juan Sin Tierra. Katharine se llevó el Oscar a la mejor interpretación (O'Toole fue nominado, así cómo John Gielgud, otro monstruo) y John Barry a la mejor banda sonora.

O'Toole ya había interpretado a Enrique II de mas joven, pero rodada solo 4 años antes, enfrentado a Richard Burton en el "Becket", de Jean Anouilh. Por desgracia la ví doblada al español pero en una escena, en que Burton recita en latín, salía su voz y dicción verdaderas y a mi me dio un escalofrío.

Son dos ejemplos de obras teatrales filmadas pero, al mismo tiempo, cine en estado puro con interpretaciones a gran altura.

Si veis esta noche "El león en invierno" y recordáis que, en la lista a la que yo hacía mención hace unos días, no recuerdo ni si salía pero desde luego mucho mas atrás, al igual que el "Becket", que ciertas películas que aparecían en lugares notables ("Mar adentro", etc....), estaréis de acuerdo conmigo en que la opinión o el gusto del "pueblo" es para ciscarse en él.

O, para ser generoso, que el "pueblo" no tiene memoria.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: