jueves, diciembre 20, 2007

El trabajo infantil

Continuamente lees artículos y opiniones contra el trabajo infantil en países del tercer mundo y llamadas al boicot de los productos fabricados por ellos para empresas multinacionales, etc.

Y me parece bien que se luche contra la explotación de los niños, en el tercer mundo y donde sea.

Pero siempre me acuerdo y creo que ya lo he dejado escrito otras veces, que mi madre y por lo tanto hace tiempo pero, históricamente, no tanto, empezó a trabajar en una fábrica textil a los 12 años y entraba a trabajar a las 6 de la madrugada. En Barcelona, España.

Y el país fue progresando, las costumbre y leyes fueron variando paulatinamente y ahora estamos donde estamos.

Qué quieren los que llaman a boicotear los productos manufacturados por menores en países subdesarrollados. ¿Que dejen de trabajar, de cobrar y por lo tanto de comer?

Coronel Von Rohaut

2 comentarios:

Indio Cacama dijo...

No que coman , que vistan , que vayan a la escuela y que tengan tiempo de jugar.

Àlex S. S. dijo...

Queremos que sean niños.
No creo que ampararse en las vivencias de nuestra sociedad tras la Revolución Industrial sean un consuelo para los que hoy por hoy sobreviven al lado de los excesos del "primer mundo".
Tal vez, sería un comienzo que se dignificaran mínimamente los sueldos de sus mayores. Evidentemente, en la mayoría de los casos, las remuneraciones son tan míseras porque la regulación laboral es escasa y permite actuar de tal modo, atendiendo a la par a que hay excedente de mano de obra.
Seríamos muy cínicos si asumimos como algo "aceptable para con el desarrollo de una sociedad" privar a sus gentes de infancia, por no hablar del recorte de su esperanza de vida. Y más cínico aún si lo asumimos desde nuestra comodiad... Tan cínico como hipócrita.
Que quede claro que sólo es una reflexión, el autor del post ya ha dicho que está en contra de la explotación infantil.