miércoles, diciembre 05, 2007

Estructurar las mentes

Siempre recordaré que estando un día en casa de unos amigos muy catalanistas, todavía en tiempos de Franco, llegó uno de los hijos de la escuela a la que sus padres lo habían inscrito. Una de las nuevas escuelas privadas, catalanas y modernas, de funcionamiento cooperativo. Y dijo el chaval, "M'ha dit el Pep..."

A mi pregunta de quien era el "Pep", su padre me respondió que era el Director de la escuela...

En aquel mismo instante me felicité profundamente de no haber caído en la tentación, como casi todos mis amigos (de entonces y que aún conservo), de matricular a mis hijos en una de tales escuelas "modernas".

Los institutos nacionales de entonces, carcas y retrógrados, no formaban alumnos para la sociedad actual, que se avecinaba. Pero yo estaba muy satisfecho de enviarlos, como mi nieta en la actualidad, al "Lycée Français de Barcelone", que a una educación amplia y moderna, activa e importante, mantenía unos principios de disciplina, de sentido de la autoridad por parte del profesorado y de esfuerzo por parte de los alumnos.

Aquella escuela catalana estaba inspirada por los principios pedagogicos de la Agrupación "Rosa Sensat", para la formación del profesorado. Una de mis amigas, salida de dicha agrupación, fue posteriormente dirigente de varios organismos educativos oficiales, tanto en Catalunya como en España y su marido, también alto funcionario, se reía cuando explicaba que su esposa y sus amigas no querían enseñar o educar sino que pretendían "estructurar" las mentes infantiles...
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Aquellos principios fueron luego los inspiradores de la LOGSE, la primera ley de educación del primer gobierno "sociata" de González. Ley que fue auspiciada y defendida por los catedráticos Alvaro Marchesi y Cesar Coll, entre otros "doctrinarios". Y vaya "regalo" que les hicimos, los catalanes "modelnos", a los pobres e indefensos niños españoles...

De aquellas lluvias vinieron estos fangos ya que en el ultimo estudio internacional sobre educación en Europa, España sigue a la cola en casi todos los apartados y Catalunya no le queda a la zaga. Y el "conseller" Maragall defiende que vamos "bien" y en franca mejoría, cuando el estudio dice que empeoramos.

¿Cómo coño mejoraremos la educación en Catalunya si los responsables no aceptan que estamos rodeados de mierda por culpa de unos principios doctrinarios totalmente equivocados?

En Francia, con sucesivas modernizaciones y puestas al día, todavía basan su sistema educativo en las leyes de Jules Ferry, promulgadas en los años 1.880 y derivadas de las teorías pedagogicas de Condorcet, de finales de los 1.700.

Un filosofo francés y reciente ministro de educación con Chirac y además, amigo de Sarkozy, se llama Luc Ferry (no he podido averiguar si es descendiente del creador del sistema educativo francés) y fue quien prohibió el uso de "pañuelos" y otros signos religiosos (para no poner "identitarios") en la escuela pública, republicana y laica francesa.

En España, cada gobierno que llega al poder, lo primero que hace es anular las leyes de los anteriores y "parir" nuevas normas educativas, sectarias y cada vez peores que las de antes....

¡ Y así nos luce el pelo !

Coronel Von Rohaut

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