lunes, enero 28, 2008

El "lakoffismo" en España y Catalunya

Hoy, si no has leído a Lakoff, no eres nadie en el mundo...

George Lakoff, sociólogo y lingüista americano (me juego un huevo que de origen judío), ha sido profesor en las Universidades de Harvard, Michigan, Stanford y actualmente en la de California, Berkeley.

He de confesar que no he leído mas que extractos o resúmenes de su obra (ya soy viejo para leer y se me cansa la vista...) y ciertamente sus estudios de cómo se estructura la mente en "frames" y "metáforas" para entender las cosas, de cómo entendemos lo que se nos dice en base a nuestros esquemas previos, el lenguaje cognoscitivo, son muy interesantes. Y no es nuevo, lo viene haciendo desde hace cuarenta años.

Pero ahora se han enterado los "sabios" de la izquierda española y los del PSOE van locos recomendando su lectura a todos sus componentes. Pero no sus espesos tomos de estudios lingüísticos (¿cómo iba a entenderlos el Pepinho Blanco?) sino el último "best seller" más comprensible, "No pienses en un elefante", donde Lakoff explica cómo defenderse de las falsas imágenes que los "neocons" o pensadores del conservador Partido Republicano (el GOP, cuyo símbolo es un elefante) han conseguido imbuir en la mente de los votantes americanos.

¿Pero puede alguien jurarme por su madre que, sobre todo en España, el PP, que ha mentido y engaña mucho, miente mucho mas que el PSOE, donde las mentiras y engaños del Zapatero llenarían varios tomos? "Pasqual, apoyaré el Estatut...".

Y si para defenderse de la "comida de coco" de la derecha y el PP y saber rebatirla es muy recomendable leer a Lakoff y aprender de las técnicas de las que se han valido, para defenderse de las apropiaciones de símbolos, ideas, imágenes, arquetipos y doctrinas que sistematicamente han hecho el PSOE y la izquierda europea, recomiendo leer el artículo de hoy en La Vanguardia de Francesc-Marc Alvaro.

¿O acaso no nos hemos dado cuenta que en cuanto alguien dice "política social" rápidamente pensamos en la izquierda a pesar que en España, después de largos mandatos de dicha izquierda, seguimos teniendo las pensiones de jubilación, el salario mínimo, las pensiones de viudedad y las ayudas familiares más bajas de Europa? ¿O que cuando alguien dice "progre" inmediatamente nos vienen a la mente imágenes de políticos e intelectuales de izquierda, a pesar que personajes cómo el Ibarra, el Bono, el Trías, el Savater, el Espada, etc, no sean mas que unos "fachas" vergonzantes?

Pues esto nos explica Lakoff.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: