miércoles, enero 02, 2008

Esos negritos.......

No hace tanto, en Ruanda, los minoritarios Tutsi, de los altos y orgullosos "watusi", anglófonos, fueron masacrados a machetazos por los mayoritarios Hutus, "bantús" francófonos, que estaban hartos de estar dominados, social y gubernamentalmente, por sus aristocráticos y aguerridos conciudadanos.

Pero los Hutus se pasaron tres pueblos y la matanza fue inenarrable.

Ahora, en Kenya que, a nivel de África, era uno de los países menos pobres, con industria diversificada, estructura hotelera y buenos ingresos turísticos gracias a los safaris fotográficos que tenían lugar en los muchos y todavía bien conservados "parques naturales" creados por los malditos colonos ingleses, ha ocurrido algo similar.

Los Kikuyu conforman la minoría mayoritaria del país (un 20% de su población total) y desde la independencia han venido gobernando ininterrumpidamente y copando todos los cargos y chollos oficiales.

Ellos fueron los componentes de las crueles y salvajes guerrillas "Mau-Mau" que, drogados y disfrazados de "hombres-leopardo", con lanzas, pieles y plumeros, obtuvieron la independencia del país a base de degollar granjeros ingleses y violar granjeras inglesas. Su líder, Jomo Kenyatta, pasó a ser el "dictatorzuelo", perdón, el primer presidente independiente, amigo del otro salvaje, el Mugabe de Rhodesia, que todavía vive y manda en su arruinado país, ahora Zimbawe.

Los Kikuyu estaban enfadados con los colonialistas ingleses porqué estos construyeron un ferrocarril entre el interior y la costa, fuente de riqueza y progreso, que les molestaba. Ahora Kenya podría ser todavía un país mas rico si no fuera por el alto grado, cómo en toda África, de corrupción, clientelismo y favoritismo tribal.

En las ultimas elecciones el actual presidente, kikuyu claro, ha sido reelegido con trampas y pucherazos. Y los componentes de otra etnia principal, los Uló, a la que pertenece el candidato "derrotado", se han enfadado (porqué no podrán empezar a chupar del bote ya que si hubiera ganado su candidato, que va de socialista, al día siguiente hubiera empezado a robar, como todos).

Y el enfado les ha llevado, también aquí, a masacrar y quemar a los otros, en este caso, los kikuyu.

Por más que miro y remiro, no soy capaz de avistar, en ninguna de estas guerras tribales y salvajes, ningún germen procedente de la anterior etapa colonial. Al contrario, bajo la anterior "white rule", mientras mandaron los blancos ingleses, franceses, alemanes o belgas, fueron explotados pero evitaron que se mataran con la alegría y desenvoltura con que lo están haciendo desde que son "libres".

¿Pero quien les ha engañado diciéndoles que en el sonido del "tam-tam" viene la libertad?

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: