miércoles, enero 09, 2008

La energía y el futuro

A la pregunta de un periodista de si el precio del petróleo seguirá a su altísimo nivel actual de 100 dólares el barril o incluso subirá mas, un Comisario económico de la Unión Europea contesta con los tópicos de siempre: que la producción tiene sus límites, que no es una energía renovable, que se ha disparado su consumo en las economías emergentes cómo China, India, Brasil, distorsionando la ley de la oferta y la demanda, etc.

O sea, cosas que incluso los mas limitados en teoría económica ya conocemos. No ha añadido, en cambio, otras causas cómo la voracidad de los países productores así cómo los beneficios astronómicos de las empresas explotadoras.

A unos tópicos ha añadido otros. Que con el actual precio del petróleo son rentables las inversiones en energías renovables que, a 20$ el barril, no podían competir. Pero esas energías renovables siguen siendo las de siempre: la eólica, la solar, la geotérmica, la de la biomasa, etc. Y se olvida de añadir el señor Comisario que, hasta la fecha, con esas energías alternativas no da ni para iluminar una cena romántica...

En cuanto a su uso en el transporte y la automoción, los combustibles renovables tienen casi mas problemas que soluciones, mientras no se activen los estudios sobre las autenticas alternativas.

¿Para cuando el estudio y puesta en practica de fuentes de energía nuevas y revolucionarias? ¿Donde las inversiones necesarias para que los científicos alcancen las soluciones que, sí, son posibles? ¿Donde está la creatividad e innovación de nuestros políticos, incluidos los europeos?

¿O es que, cómo los catalanes, cuando les piden soluciones para el agua que cada día será mas escasa, se limitan a recomendar el ahorro y a rezar para que llueva?

¡ Ai mare meva, que patirem.... !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: