domingo, enero 13, 2008

Otra de aeropuertos y lo que me viene a la memoria...

Leo una noticia que, al afectar a un sector minoritario (pero importantísimo, el de los grandes empresarios y altos dirigentes empresariales y financieros), tendrá menor resonancia mediática que los líos del AVE y las carencias y limitaciones del aeropuerto internacional de Barcelona. Pero la noticia también se refiere y para mal, a esta ultima instalación.

Todo el mundo sabe que las personalidades preeminentes, todo aquel que cuenta algo en el firmamento de la economía y del poder en el mundo, se mueve en vuelos privados, en "jets" o en helicópteros particulares o de alquiler, la llamada "aviación de negocios", que permiten una movilidad independiente e instantánea a lo largo y a lo ancho del mundo.

Algunos "parkings" de aviones privados, en aeropuertos americanos cómo los que yo he visto en New Jersey así cómo en el aeropuerto municipal de Orange County, al sur de Los Angeles y que desde hace ya años se llama "John Wayne Airport" en memoria del fallecido actor que tenía, cerca de allí, su rancho particular, son inmensos.

También en Madrid-Barajas hay ya un buen parque de aviones privados estacionados y en Barcelona-Prat se empiezan a ver bastantes.

Pues bien, la autoridad central madrileña de los aeropuertos españoles, la maldita "AENA" dependiente del Ministerio de Fomento acaba de prohibir, practicamente al imponer unas condiciones de uso casi imposibles, abusivas, leoninas e impracticables, el estacionamiento en Barcelona de "jets" o aviones privados o de negocios. Helipuerto, en el Prat, ya no lo había y el uso de sus instalaciones por parte de helicópteros era "tolerada" con grandes problemas. Y no hay alternativas viables en muchos kilómetros a la redonda. Conclusión fácil: que los "masters del universo", los grandes magnates y personas importantes que utilizan este medio de transporte, "pasen" de Barcelona, que somos unos provincianos que solo queremos hablar en catalán y mirarnos el ombligo y vayan a Madrid que "aquí sí que somos una ciudad cosmopolita, les recibimos bien y les damos toda clase de facilidades".

Si esto, una gota más, no es ahogarnos y ningunearnos, que baje Dios y lo vea...

Claro. Un comentario como el mio en cualquier medio de comunicación o queja de cualquier político de aquí, inmediatamente sería contestado desde la "meseta", cómo "victimismo". ¡Ya están estos catalanes de mierda quejándose de todo! ¡Es que nunca tienen bastante!

¿Victimismo catalán? Vamos a ver:
  • El aeropuerto del Prat no dispone de vuelos intercontinentales y nos prohiben expresamente que intentemos conseguirlos. En el Plan Aeroportuario Español, el Prat es una instalación prevista para vuelos regionales y europeos de "low cost", subsidiaria de Barajas y destinada a proveerla de viajeros. Y ahora nos eliminan del mercado de la "aviación de negocios", imprescindible para nuestro sostenimiento económico.
  • En los últimos ocho años, lo dijo el subsecretario de transportes del Ministerio, todos los trenes de cercanías adquiridos por RENFE, han ido a la red de cercanías de Madrid. Y las inversiones en la red de Catalunya han sido mínimas y todas las instalaciones, raíles, traviesas y "ballast", catenarias, sub-estaciones eléctricas, estaciones de viajeros, etc, se caen a trozos y el servicio se suspende por averías día sí y otro también.
  • En la Red Regional, líneas cómo la de Barcelona-Manresa-Lleida o Barcelona-Vic-Puigcerdá, no sé si dan mas pena, asco o rabia. Sus instalaciones y material móvil son vetustos. Entre Barcelona y Puigcerdá se tarda mas ahora, en el año 2008, que en tiempos de Primo de Rivera en los años 20 del pasado siglo. Y no es una coña ni un comentario exagerado. Por desgracia nuestra, es lo que tenemos por estar en España y depender de Madrid.
  • No tenemos una línea férrea de ancho internacional para mercancías que una el puerto de Barcelona con Europa ni que llegue a la frontera, vía Barcelona, desde Almeria, Murcia y Valencia (el arco mediterráneo, la principal zona economico-exportadora de España).
  • La unión de Barcelona con Europa, vía Francia, por TGV, está retrasada "ad calendas graecas" o sea, ni se sabe ni se la espera.
  • Nuestra red de carreteras locales está saturada. No tenemos autovías libres de peaje y las autopistas que tenemos, insuficientes y carísimas, nos las tuvimos que hacer nosotros, financiadas por entidades privadas que nos cobran unos peajes elevadísimos que hemos de pagar simultaneamente a los impuestos que pagamos a Madrid y por los que no nos dan nada.
  • Para estar minimamente bien atendidos hemos de pagar una sanidad privada de mutuas que si no lo hiciéramos, claro que voluntariamente, todavía estarían mas saturados los insuficientes establecimientos públicos que ya tienen unas demoras humillantes. Además, los hospitales dependientes de la seguridad social, se caen de viejos, mal mantenidos por falta de dinero y sufren incendios y accidentes. Su gestión está traspasada a la Generalitat pero los recursos, que siguen viniendo de Madrid cómo limosnas, son claramente insuficientes. El estado español destina mas dinero para sanidad a cada andaluz o extremeño, individualmente, que a cada catalán. Y en educación, exactamente lo mismo. Esto es una acción discriminatoria, política y humanamente criminal. ¿Cómo puede alguien, con dos dedos de frente, seguir proclamando que es catalán pero que también se siente español? ¿Qué mas han de hacernos?
  • A pesar que los barceloneses aguantamos la mayor presión fiscal de España, el Ayuntamiento está financieramente estrangulado al tener que sufragar, entre muchos otros, los gastos de servicios que en Madrid, sufraga directamente el gobierno central. Cómo ejemplo, pero hay muchos otros: teatros nacionales y de ópera, orquestas sinfónicas, auditorios de música, museos y bibliotecas, así como ciertas obras públicas financiadas por el presupuesto central.
  • Presumen los madrileños de haber construido, en pocos años, mas kilómetros de metro que nadie en Europa y nos echan en cara que en Catalunya malgastamos energías y dinero en ir a la Feria de Frankfurt, en Alemania, a promocionar la lengua y la cultura catalanas. Incluso aceptando que se haya gastado mas dinero del necesario y que algún munícipe o funcionario se haya apuntado a unas "vacaciones gratis", el gasto total de la participación catalana en Frankfurt no da para hacer ni medio kilómetro más de túnel de metro. Cómo máximo, los bancos de una estación, cabrones....
  • Si miramos un plano de carreteras de la comarca de Madrid-ciudad y uno de la conurbación de Barcelona, de hace 20 años y uno de ahora mismo, veremos con estupor, con envidia y mucha rabia, que las vías alrededor de Madrid han crecido 5 veces mientras que en Barcelona cero patatero. Nada. Pero, por favor, que no oiga a nadie decir que es por culpa de que los políticos catalanes (que es verdad que muchos son unos auténticos ineptos, algunos unos corruptos e ineficaces "gilipollas") pierden el tiempo con el catalán, la bandera, la identidad y otras "tonterías que no interesan a la buena gente",
  • La única y real culpable de nuestras carencias y de nuestros males (lo otro son zarandajas y nimiedades, el chocolate del loro), es España que anualmente nos roba a los catalanes, a los que vivimos aquí vengamos de donde vengamos y hablemos lo que hablemos, nos expolia, este año y creciendo, diez y nueve mil millones: 19.000.000.000,- de euros. Que expresado en antiguas pesetas son la tontería, la friolera de 3,2 billones, con "b" de burro, del burro catalán. Encima que nos esquilman de forma desaforada y que no nos devuelven, en forma de inversiones y transferencias, ni para la vaselina, hemos de escuchar que nos insulten, tanto de la derecha cómo de la izquierda, llamándonos ladrones e insolidarios a nosotros, que mantenemos a media España (media es un decir...).
  • Por cierto, si lo anterior no fuera cierto (que lo es y contrastado), que el gobierno publique, de una puta vez, las "balanzas fiscales", sin trampa, calculadas en base al "flujo de capitales" y no a la "carga del beneficio". Si no lo hacen y cada día confirman que no les da la gana, por algo será.... ¡Manada de cabrones...!

Todo esto no es, repito, no es, ni "victimismo" ni gilipolleces. Es pura constatación de lo que ocurre día a día y me dejo muchas cosas en el tintero para no hacerme mas pesado.

Y si alguien cree, de buena fe, que miento o exagero, por favor que me lo refute pero con datos contrastados, estadísticos y científicos. Por favor, abstenerse de charlatanería, de datos falsos y sesgados, de excusas maliciosas y de afirmaciones "por cojones, que ésto es España, coño...".

Y el buen catalán que todavía crea que sí, que nos tratan mal, que no nos entienden, que no nos sabemos explicar y que también aquí habremos hecho algo mal, que "yo soy muy catalán pero también me sigo sintiendo español" y que hemos de ser positivos, buscar una solución (¿todavía, después de un siglo?) pero que, mientras, "mejor seguir en España", de verdad, que se lo haga mirar...

Masoquistas, neo-falangistas y víctimas del "síndrome de Estocolmo", uníos y "Por el Imperio hacía Dios".

A los que sólo somos catalanes, que Dios nos coja confesados y que algún sucesor de Bush, la Clinton, el Obama o quien sea, nos eche una mano y nos ayude a independizarnos.

"PLEASE UNCLE SAM, FREE CATALONIA"

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Calducho dijo...

Estoy en casi todo de acuerdo con lo que dices excepto con lo de la Sanidad catalana, ya hace 7 u 8 años que está transferida, y además llevamos 4 o 5 años pagando el céntimo sanitario y la verdad es que no se le ve mejora, si no pásate por urgencias y verás lo que vale un peine, estas navidades me decía un médico de urgencias que como en el País Valenciano pagan mas se están yendo todo el que puede.
Pero también creo nuestro amado tripartito le preocupa nada el tema sanitario su mente está mas bien en lo que tu bien sabes y para eso si que hay el dinero que haga falta.