martes, enero 15, 2008

Solé Tura

Jordi Solé Tura, exiliado durante el franquismo, luego profesor de derecho y decano de la facultad así cómo uno de los padres de la Constitución Española, sufre un avanzado estado de alzheimer, lo que lamento sinceramente.

Su hijo periodista ha presentado un documental sobre su padre, lo que es admirable y no cesan los comentarios sobre su lucha anti-franquista, que era una excelente persona, etc. Es un adelanto, me temo, de lo que se dirá cuando nos deje, lo que desgraciadamente ocurrirá y ya repetidamente he dejado dicho lo que pienso de estos panegíricos post-mortem, en que todos eran unas excelentes personas y amigos de sus amigos, etc.

Excelente persona, seguramente lo ha sido. Catalán y "culé" convicto y confeso, lo que siempre es de agradecer, también. Y con el halo romántico de ser el "hijo del panadero" de Mollet, lo que da credenciales izquierdistas.

Pero luchador anti-franquista lo fue cómo locutor de "Radio España Independiente", que emitía desde Bucarest (Bulgaria) a pesar de hacerse llamar "La Pirenaica". Y era una emisora anti-franquista pero también anti-americana y al servicio propagandístico de Rusia, que la financiaba cómo los USA financiaban "Radio Liberty", en sentido contrario. Y emitiendo, descaradamente, consignas emanadas del comunismo soviético, nada democráticas desde mi humilde punto de vista y que Dios me perdone. Claro que contaba cosas que el franquismo censuraba, pero también propagando, descaradamennte, unas "trolas" que te cagas.

A su regreso del exilio fue dirigente del PSUC, el partido comunista catalán y cuando éste empezó a hundirse, se pasó (chaquetero y listo cómo su amigo Carrillo), al PSOE dónde el Felipe le hizo Ministro de Cultura de España.

Coherente sí que lo fue ya que siempre antepuso su dogmatismo de izquierdas a su catalanidad de origen. Atacó, cómo otros pero él también, el nacionalismo catalán, sin oponerse al nacionalismo castellano de sus socios, con el que colaboró desde sus cargos oficiales. Los catalanes no le debemos nada por mas buena persona que fuera.

Lo siento.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Josep Castany dijo...

Totalment d'acord. Ha estat un personatge nefast per als catalans. Com deia vostè en un post anterior els conversos són els pitjors, són els que agredeixen amb més mala llet als propis nacionals.
Recordo fa molts anys haver llegit un article titulat "El cretinisme polític" dedicat a la figura d'en Solé-Tura. Que descansi en pau i així no ens tocarà més els collons.
Josep Castany