miércoles, enero 16, 2008

A vueltas con el agua del Ródano

Tanto el gobierno de Madrid cómo, ahora, los "pseudo verde-ecologistas" del "govern", se siguen oponiendo, con una terquedad digna de mejor causa, al trasvase de aguas del río Rhône para la sedienta Catalunya.

La ministra Narbona, apoyada por el carcamal del "conseller" Baltasar, aduce, para negarse a dicho trasvase, que los mismos causan "un fuerte impacto ambiental al detraer aguas necesarias a los caudales de los ríos cedentes, así cómo malestar y conflictos sociales en las poblaciones de dichas cuencas cedentes".

Pero en el caso del Ródano todo ello es, simple y llanamente, mentira. Una total falacia. Una "trola" o una excusa de mal pagador.

Porqué el agua que nos cederían proviene del sobrante de un canal ya existente que lleva agua del Ródano (todavía muy abundante pues nace en los Alpes suizos, que son la fuente de Europa) a la zona de Montpellier. Y la "autoridad hidrológica regional" de la que depende, a la que el "conseller" Baltasar desprestigia llamándola peyorativamente "comunidad de regantes", lo que no deja de ser un insulto para otras de dichas "comunidades" muy respetables, es la que nos la vende voluntariamente (no regalada ni espoliada cómo nos quería hacer el PP con el trasvase del Ebro, cuyas aguas sí que son insuficientes para mantener un caudal ecológico y se las querían llevar a Valencia y Murcia, para seguir regando campos de golf de las urbanizaciones "zaplanistas").

Pero la guinda del pastel, auspiciada por la "sociata" Narbona y el "verde" Baltasar, es afirmar que siguen siendo preferibles las desalinizadoras (que todavía hay que hacerlas ya que de momento el agua la quieren traer en barca desde Almería, donde el PP ya construyó una, que nadie usa, mientras en Barcelona están a punto de cortarnos el agua doméstica...).

¿Cómo pueden decir, sin crecerles la nariz o caerles la cara de vergüenza, que ecologicamente es preferible una desalinizadora, que consume ingentes cantidades de energía que, de momento y por mucho tiempo, se sigue obteniendo de combustibles fósiles y no sostenibles?

Es que no sé si son mas dogmáticos que incompetentes o mas cabrones que inútiles o mas gilipollas que chorizos (porqué para construir las desalinizadoras se asignarán grandes sumas de dinero que alguien se repartirá...). Y algún día contaré lo ocurrido, hace ya años, con la concesión de la construcción de una planta potabilizadora en la ciudad de Zaragoza. O quizás, mejor no...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: