lunes, febrero 18, 2008

El conocimiento

Algunas veces me he preguntado ¿porqué coño no soy creyente?

Porqué serlo es muy cómodo: te proporciona explicaciones, tontas y hasta estúpidas, pero que te consuelan o apaciguan, sobre multitud de dudas que puedas tener. Evitan que te atormentes sobre el quienes somos, de donde venimos y a donde vamos, al darte una respuesta "prêt à porter" para todo. Si te dá "yuyu" el no saber donde irás a parar o te angustia el saber que, después, nada, unas religiones te prometen la "vida eterna" en el más allá y otras te tranquilizan con la reencarnación.

Mientras que saber que, después de muerto, sólo agusanado, puede crearte una cierta dosis de "stress". Los hay que han llegado a suicidarse....

Si no sabes porqué pasa lo que pasa, te dicen que es la voluntad de Dios o sea, tú "tranqui colegui". Si enfermas, te encomiendas la curación al Dios Todopoderoso y si palmas, le dirán a tu viuda que ha sido porqué Dios lo ha querido así, que te ha llamado a su lado. Si jamás te toca la lotería siempre puedes culpar al cabroncete del Dios, que no lo ha querido o que te dice que no te conviene y que lo hace por tu bién aúnque tu no lo sepas. La transferencia de tu problema, te alivia.

Y ante cualquier dolor, trauma, angustia o desesperación, puedes rezarle a alguien o a algo, lo que es bueno para crear una esperanza, aúnque sea falsa. Y confesar y rezar es bueno para el alma. Hasta lo predicó Freud.

Tan es así que muchas gentes, en occidente, desilusionadas con las religiones oficiales que, cómo toda obra humana, han tenido y tienen sus fallos, pero que necesitan, para vencer su insignificancia, abrazarse a algo, creer en algo, se pasan, los mas simples, al "tarot" y a la astrología. Para quitar una superstición con otra superstición. Y si tienen una necesidad de elevación espiritual, se pasan a religiones que tienen un "plus" de exotismo cómo el budismo, la cábala, etc. Y las mas bestias, al islam. O directamente a la ciencia ficción cómo la cienciología. A pesar que ninguna otra religión ha sido, para el progreso del mundo, lo beneficiosa que ha sido la moral la judeo-cristiana.

Por esto se inventaron los hombres las religiones. Todas las religiones. Porqué las necesitaban, sobre todo en el alba de la humanidad y aún ahora las mentes cándidas o sencillas. Porqué al hombre, que es un animal inteligente (si bien, a veces, lo dudo), le es dificil vivir sin tener una explicación para lo inexplicable.

Para que veas que no siempre hay que recurrir a la universidad de Stanford, Berkeley o al Massachussets Institute of Technology, un científico español de la Universidad de Barcelona me ha resumido, en una frase publicada hoy, la contestación a mi pregunta metafísica del comienzo: "No creo en lo inexplicable; sólo es desconocimiento ".

Y el conocimiento os hará libres.........

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: