lunes, febrero 18, 2008

El "puzzle" europeo

Hace decadas ya clamaba Felipe González: "¡no me toquéis el puzzle!" temiendo que la remodelación de fronteras en la vieja Europa, particularmente en los Balcanes, el vientre del continente, tuviera un efecto dominó, que cuando cae una ficha caen varias y ello tuviera repercusiones, nocivas para él y todos los demás españolistas (los que dicen no ser "nacionalistas", pero lo son profundamente, del nacionalismo español), al ser espejo y ejemplo para vascos y catalanes.


Sigo atentamente el proceso independentista del Kosovo, no por los medios españoles que lo están silenciando bastante, sinó por canales de televisión extranjeros, dónde se debate muy a fondo.


Acabo de oír que la Condoleezza Rice ha declarado que los Estados Unidos ya han reconocido, formalmente, la independencia y soberanía de Kosovo. Kurchener ha dicho que Francia lo hará de forma inmediata, así cómo Gran Bretaña, Bélgica, Italia y Holanda. Alemania lo hará este próximo miércoles y la mayoría de países europeos se pronunciarán, a favor, en el plazo máximo de un mes.


Han dicho que no lo reconocerán, aparte de Serbia que es la parte perjudicada, su aliada Rusia, que es la contraparte de USA en el tablero mundial y que tiene problemas fronterizos en Abjasia y Osetia del Sur. Además de tener el recurrente problema de la intermitente secesión chechena.


Así cómo Grecia, que teme por posibles reclamaciones de su minoría, albanesa precisamente. Rumanía y Bulgaria, que tienen minorías de habla y orígen húngaro, que ya disfrutan de cierta autonomía cultural pero temen que se les reboten y pidan más. También Chipre, de población grecochipriota, que no quiere que el ejemplo dé alas a la Rep. de Chipre del Norte, de población turcochipriota a la que sólo, hasta la fecha, ha reconocido Turquía.


Turquía es precisamente un pequeño enigma ya que está contenta por la independencia de los albanokosovares musulmanes, descendientes de los antiguos ocupante turcos y por ver una posible salida para Chipre del Norte. Pero teme el contagio de los kurdos del Kurdistán turco, sometidos por las armas y que, junto a los de Irak y Siria, ya estuvieron a punto de conseguir su unidad nacional en los años veinte.


Y dentro de la UE, el gran desafecto es España (y Portugal, que ha decidido no reconocer, por compañerismo con España, supongo). Y ante la negativa de Moratinos a reconocer Kosovo, todas las televisiones entienden que Zapatero y el resto de españoles sufren por el posible contagio de País Vasco y Catalunya.


Gran Bretaña no deja de votar con la mayoría americano-europea, a pesar de las demandas independentistas de Escocia. Igual que Francia, que teme las peticiones de Córcega e Iparralde (el país vasco-francés). Pero es que hay países serios y otros que son unos "cagamandurrias" y no quiero señalar.


En cuanto a los USA, su posición es clara. No defienden a los paises pequeños y desvalidos a causa de la aplicación de la "Doctrina Wilson", (que también), diseñada a finales de la Primera Guerra Mundial por la Sociedad de Naciones, precedente de la ONU y a instancias del Presidente de EE.UU. Woodrow Wilson. Dicha doctrina reconocía a los paises dependientes de otros, su derecho a la autodeterminación y propició la creación o restitución de multitud de ellos, particularmente los procedentes del desmembramiento de los imperios austro-húngaro y turco. Precisamente donde todavía hoy colean los problemas étnicos y religiosos.


Lo hacen en defensa, pura y dura, de sus intereses, lo que es totalmente legítimo. Despues de haber propiciado la independencia de varios pequeños países en el Bático, cómo Letonia, Lituania y Estonia, así cómo en centro-europa, ahora han captado un trozo de un aliado de Rusia, lo que les permite tener otro pais amigo cerca de su frontera. Y si por causa de sus progresivas reclamaciones y limitaciones por parte de su hasta ahora gran aliado en la zona, Turquía, se vieran obligados a cerrar o a disminuir la actividad de la inmensa base aerea de la NATO en Ïncirclik, que defiende el camino hacía Irak y demás zona petrolífera de Oriente Medio y de la que, en su día, despegaban los aviones espía U-2 que vigilaban la extinta URSS, siempre podrían abrir una en Kosovo y el pueblo encantado.


Parodiando a Astérix podríamos decir "Ils son fous ces américains", pero precisamente el Imperio Romano inventó la fórmula del "Divide y Vencerás", que mas tarde aplicó sabiamente el Imperio Británico y ahora siguen al pié de la letra, sus primos americanos. Llámales tontos.


Y a veces es bueno alinearse con los poderosos, con el líder del clan, a menos que prefieras cambiar de clan. Que no creo que proceda....


Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: