lunes, febrero 04, 2008

Elecciones USA

Mañana es el "super martes" en el que se celebran simultaneamente multitud de primarias para escoger a los compromisarios que luego, en el congreso general de cada partido, decidirán quién es su pretendiente a la máxima autoridad del país para los próximos cuatro años, renovables una sóla vez.

No lo deciden los partidos con sus listas cerradas ni se pueden eternizar en el cargo, aprovechando los resortes del poder.

"Democracia americana"... ¡ Olé tus huevos...!!!

Antes que se celebren estas primarias y por lo tanto se hayan despejado un poco las incognitas, voy a mojarme...

La prensa europea mayormente discute en quien ganará las del partido demócrata, la Hilaria Clinton o el Obama, pues ya es sabido que Europa es mas bien pro-demócrata por aquello de que son un poco mas social-democratas que los mas integristas y aislacionistas republicanos. Luego, en la práctica, son bastante similares...

Entre los dos, casi prefiero la tía que el negrito. El Obama aporta un aire rejuvenecido pero esto, si ilusiona, luego no sirve de mucho para pilotar los destinos de la primera potencia mundial. La Hilaria tiene mas experiencia en las trifulcas y trapichondeos de la jungla washingtoniana y el haber vivido, desde dentro, los dos mandatos de su socio (más que marido) el Clinton que no fué un mal presidente y dejó las arcas bien repletas, le da una valiosa experiencia.

Y en política social, ella que ya intentó, en "vida" de su marido, el establecer una medicina universal y gratuita cómo la que conocemos en Europa (en Estados Unidos ya hay una Seguridad Social pero sólo para la jubilación y cuyo número de tarjeta, por cierto, hace las veces de DNI), posiblemente ahora lo logrará, lo que es bueno para la buena gente (no tanto para las finanzas del país y por esto allí mucha gente lo teme...).

Pero yo prefiero, claramente, al candidato republicano, que en este caso ya aparece cómo favorito para la nominación de su partido, el John McCain.

De derechas y militarista, convencido de la supremacía de los Estados Unidos pero no tan burro como el Bush hijo y mas dialogante, se declara (cómo yo) admirador de Ronald Reagan, que fué un gran, un excelente presidente de los Estados Unidos de América.

Mientras por aquí, en Europa y mas particularmente en España nos reíamos, sobre todo los "progres" de siempre, de un país que había escogido por presidente a un "mal actor de Hollywood", yo paseaba por Nueva York y California y no hacía mas que ver letreros y anuncios solicitando personal, pues había pleno empleo. En España, gobernando el PSOE (partido socialista "obrero") con Felipe González al frente, había la tasa de desempleo mas alta de la Europa occidental.

Y encima, el Reagan aprovechaba para ganar la III Guerra Mundial o Guerra Fría, por abandono de la Rusia comunista, arruinada.

McCain, hijo y nieto de almirantes de cuatro estrellas, es un ex-prisionero de guerra (POW-MIA) del Vietnam, dónde fué derribado sobre Hanoi siendo piloto naval con el grado de teniente-comandante (equivale a capitán de corbeta en la Europa continental). Mientras su padre, submarinista y ya almirante, era el Comandante de las Fuerzas Navales en el Sudeste Asiático.

Su abuelo, también piloto naval (cómo el Bush padre), fué Jefe de Escuadrón en el Pacífico, en la batalla de Okinawa contra los japoneses.

El Bush hijo, piloto de F-16, se camufló en la Guardia Nacional para evitar ir al Vietnam y el Clinton tambien se escondió

John McCain III, se jubiló de la Navy cómo capitán (capitán de navío, aquí) y fué un Héroe de Guerra, herido y torturado, recibido a su vuelta por el presidente Nixon, despues de cinco años de estancia en el "Hanoi Hilton".

Además, casado en segundas nupcias con la hija del dueño de la cerveza "Budweiser", la "Bud" de la empresa Anheuser-Busch, que tiene el 50% del mercado USA. ¡Ya no tiene que robar para enriquecerse, lo que es toda una garantía...!

Y con sus 71 años, es mas "vejete" que yo. ¡ Los abuelos al poder...!!!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: