viernes, febrero 08, 2008

¿Hacía una nueva NATO?

Cinco militares de alto rango de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Francia que hasta hace poco eran los Jefes de los Altos Estados Mayores Centrales de dichos países, acaban de publicar un importante documento conjunto.

Precisamente, porqué ya no tienen mando ejecutivo, pueden expresar libremente lo que piensan pero, dadas sus recientes responsabilidades en la cúspide de la escala militar de sus países, se puede deducir que dichas ídeas están avaladas por dichas cúpulas y no son la expresión de cinco chisgarabíes o "mataos", cómo yo.

Vienen a decir que Europa debería integrarse más en la OTAN (NATO en inglés), bajo el liderazgo de los Estados Unidos y posiblemente esta nueva posición más atlantista también parece ser la del Presidente Sarkozy.

Pascal Boniface, Director del Instituto de Estudios Estratégicos de París vé peligrosa ésta deriva y otros políticos franceses también defienden la teoría "gaullista" de independencia nacional. Yo también, durante mucho tiempo, he sido partidario que Francia tenga el pleno dominio de su soberanía y de la defensa de sus intereses, sin dependencia de los USA cómo, por ejemplo, tiene la Gran Bretaña.

En su día, en lugar de comprar a USA los planos y la tecnología de sus submarinos nucleares para conformar la flota estratégica de lanza-missiles de disuasión nuclear, cómo hicieron los ingleses, lo que les hace muy dependientes, De Gaulle prefirió, a pesar de su mayor costo y dificultad, proceder al diseño y construcción de su propia flota de submarinos nucleares estratégicos (así como los de ataque o tácticos, portaaviones nuclear y aviones de combate).

No siempre funcionaron bien. Su puesta a punto fué difícil y su potencia es inferior a los anglo-sajones. Pero no depende de otros ni para la consecución de materiales, ni para repuestos y por lo tanto no debe pedir permiso para su eventual utilización. Por ejemplo, España pudo venderle a Venezuela varios aviones de transporte militar ligero, los CASA, lo que hubiera sido un alivio para la factoría de Sevilla y la economía española. Pero dichos aviones llevan todos los componentes electrónicos de orígen USA, quién prohibío su cesión a Venezuela y la operación fracasó.

Lo mismo ocurre con las modernas fragatas españolas. Las anteriores de la clase F-80 estaban basadas (son copias) en la clase americana "Oliver Hazard Perry" y las nuevas F-100 llevan el sistema de combate electrónico (el cerebro de la nave) "AEGIS" fabricado por "Lockeed Martin", cómo los destructores y cruceros americanos de las clases "Arleigh Burke" y "Ticonderoga". Por lo tanto, España sólo puede intentar venderlas a países autorizados.

Por otra parte y "last but not least", la independencia de suministro francesa ayudó a poner a punto una tecnología propia. Y en armamento y propulsión nuclear, Francia sólo se vé superada por los USA y Rusia.

Pero parece lógico que, si tenemos los mismos objetivos en la defensa del mundo occidental, vayamos de la mano y no dispersemos los esfuerzos. Siendo obvío el liderazgo militar de los USA en la OTAN, por cuanto su presupuesto de defensa es superior al de los 5 paises, juntos, que le siguen en el "ranking" mundial, a saber, Rusia, China, Francia, Japón, y Gran Bretaña (Alemania viene luego). Y que por sí solos representan el 50% del gasto mundial en defensa. Luego, cómo dicta el sentido común, si no puedes vencer a tu enemigo (o, en este caso, a tu competidor), únete a él.

Sobre todo, el anteriormente mencionado documento conjunto de los 4 generales y 1 almirante, propone que esta unión defensiva USA/NATO pueda intervenir sin esperar el beneplácito de la ONU. Ésta sería, en resumen, la que fué doctrina Bush y de los "neocons". Y es lo que Pascal Boniface ve cómo mas peligroso para la paz mundial.

Pero también es cierto que esperar las largas, tediosas y rebuscadas sesiones de la ONU, en pos de unos consensos a veces dificiles de conseguir, hacen que se llegue tarde en muchos conflictos mundiales.

En el último conflicto del Tchad, Francia, que tenía sobre el terreno varios cientos de soldados, paracaidistas de la legión (boinas verdes) y de la infantería de marina (boinas rojas), se dedicó a repatriar a los extranjeros occidentales que residían en la zona de guerra pero no intervino, con sus aviones y fuerza de apoyo al presidente Déby (que debe de ser un chorizo y un cabronazo, pero es "nuestro" cabronazo, mientras que el dirigente rebelde tiene el apoyo de los chinos, que se quieren infiltrar desde el vecino Sudán), hasta que la ONU la cubrió. Y para entonces los muertos ya se contaban por cientos y los refugiados por miles.

Está claro que yo soy intervencionista pero no cómo el imbécil del Aznar, que ponía los piés sobre la mesa del Bush pero luego no tenía, para enviar, mas que cuatro soldaditos con su cabra.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: