sábado, marzo 01, 2008

A vueltas con el catalán

Sigo el debate que dan en TV3 con los 5 candidatos catalanes a las elecciones españolas. Nada que ver ni con el descarado bipartidismo impuesto desde Madrid ni con la cutrez, por lo poco que vi, del mano a mano entre Zapatero y Rajoy.

No es que sea nada del otro mundo pero, gracias al formato distinto, hay algo de debate y de intercambio de ideas y no solo mini-rollos o tristes "monologuitos" . Y algo mas de altura y sobre todo de educación y buenos modos. Algo es algo.

Pero sigue sin importarme.

Ahora bien, de la exposición de la sra. Nadal, candidata del PP en Barcelona (aunque no lo parezca ya que en los carteles sólo sale el Rajoy y es la única candidata de aquí que ni siquiera figura; fíjate si pinta nada), aprendo lo que quieren hacer con la lengua catalana.

En las escuelas de la Comunidad Valenciana no se practica la inmersión lingüista obligatoria en la lengua propia del país, cómo en Catalunya, si no que se utiliza cómo lengua vehícular para todas las asignaturas, la que escojan los padres, catalán (ellos dicen valenciano, los muy malvados, que no ignorantes) o castellano.

Para ello, de cada curso hay aulas separadas para los que escogen, libremente, un idioma escolar u otro. Lo que se traduce en un sistema de "guetos" culturales o de "apartheid", pero bueno....

Los catalano-hablantes estudian en su lengua, con clases de castellano obviamente y luego en la calle, en el conjunto de la sociedad valenciana, se encuentran con una práctica abrumadora de uso del castellano. Con lo cual, acaban los estudios dominando perfectamente ambas lenguas. Cómo todos los estudiantes de Catalunya, por cierto.

Pero los castellano-hablantes de Valencia si escogen, libremente, vehícular todos los estudios en castellano y luego, en el patio del colegio, en la calle mayormente, en los cines y puntos de ocio, en los medios de comunicación, etc., además de en la familia si es el caso, utilizan solo el castellano, se convierten en monolingües castellanos exclusivamente.

Si además, los hijos de los inmigrantes, cada día mas, deciden mayoritariamente, por comodidad e interés inmediato, acudir a las escuelas con estudios "sólo en castellano", el resultado final es obvio: la desaparición social, más a la corta que a la larga, del catalán en Valencia, donde ya está muy tocado desde hace años.

Entonces, cuando la sra. Nadal o el PP dicen que en Catalunya quieren establecer la misma posibilidad que los padres, "en uso de su sagrada libertad", puedan escoger enviar a sus tiernos niñitos a estudiar en catalán o en castellano (cómo ahora ya en Valencia), en realidad les importa una mierda la "libertad de los padres" y se pasan por el forro de los cojones la defensa o salvaguarda de las "lenguas minoritarias" cómo dice la Constitución española.

Lo único que quieren, como todos los castellanos o españoles desde los tiempos de Felipe II, pasando por el Conde Duque de Olivares y de forma mas sangrante con Felipe V y luego el general Franco, es la desaparición pura y simple del catalán, ésta mierda de dialecto regional que tanto les incomoda... hable vd. en cristiano... con el catalán no se puede ir por el mundo... el castellano si que es un idioma universal... parecéis de pueblo... no le entiendo...

Pues va a ser que no. Y tan pronto tengamos un "Estat Catalá" propio, independiente y soberano, no veas dónde vamos a mandar al puto castellano...

Aparte que, al igual que el inglés y a poder ser el francés, lo sigamos estudiando y usando:
  1. Por interés cultural, ya que el saber no ocupa lugar.
  2. Por interés práctico de comunicación internacional ya que el español, si bien frente al inglés es el idioma de los pobres, es la segunda lengua de mayor cobertura universal.
  3. Por interés afectivo ya que, después de tantos años de tenerlo cómo segunda lengua, junto a odio institucional le tenemos un cierto cariño.
  4. Por interés ético al ser la lengua materna de muchos (¿demasiados?) de nuestros conciudadanos, a los que yo respeto mas que ellos a mí.

Pero cómo segunda o tercera lengua. No cómo lengua predominante, invasora e impuesta por la fuerza de las armas.

"Free Catalonia"

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: