lunes, abril 21, 2008

Caos y ciencia

Ayer me salté la lectura de varias páginas de la prensa que leo habitualmente y me pasó por alto el anuncio del fallecimiento del físico, matemático y meteorólogo, Edward Norton Lorenz, que fue profesor del M.I.T. de Cambridge (MA) y creador del "efecto mariposa".

Su poética frase de que "el aleteo de una mariposa en la selva del Brasil puede causar un tornado en Texas" ya había sido adelantado por un viejo proverbio chino y modernamente lo había aplicado en una novela el escritor de ciencia ficción Ray Bradbury.

Norton lo desarrolló matematicamente y lo aplicó a su estudio de la circulación del aire y explicación de la ciencia climatológica y predicción del tiempo.

Pero su estudio matemático volvió a relanzar y renovó el interés por la "teoría del caos", aplicable a otras facetas de la ciencia y particularmente al estudio de los movimientos económicos.

A menudo me desespera pertenecer al mismo grupo humano que, por ejemplo y para citar un caso cercano en el tiempo y en el espacio, el "conseller" Baltasar u otros espécimenes defectuosos o averiados del entorno social.

Pero luego me reconforta saber que también pertenezco a una especie, el "homo sapiens", que da frutos cómo el Doctor Lorenz y otros sabios que hacen adelantar nuestra civilización y nos dignifican a todos.

¡Alabado sea el Señor!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: