jueves, abril 24, 2008

Hollywood, las armas y el Lejano Oeste

En un anterior artículo mío sobre armas, ya comenté las falsedades históricas en las que cae facilmente Hollywood y particularmente en el hecho que, independientemente de la época en que transcurra la acción, el "chico" siempre usa un revolver "Colt Single Action" o "Peacemaker", posiblemente debido a su mayor belleza estética y haberse convertido en un icono o símbolo del "Far West". Aparte que jamás se le acababan las balas y, sin recargar, disparaba docenas de tiros.

Esto era especialmente cierto en las películas antiguas o de la época de oro del "western". Directores modernos, cómo Clint Eastwood, han sido mas cuidadosos en el verismo de sus obras y por ejemplo, en "El Jinete Pálido", Eastwood utiliza un revolver de 6 tiros pero de avancarga, coherente con la época en que transcurre el argumento y para mayor verosimilitud, al no poder introducir un cartucho entero en cada una de sus recámaras, lleva en el bolsillo uno a varios tambores de recambio, ya cargados, que sustituye completamente al terminar los disparos disponibles.

Sobre lo dicho al principio, ahora dispongo de información mas precisa. En la película sobre el salvaje oeste y para mi gusto, una de las mejores, "Los Comancheros", dirigida por el judío/húngaro Michael Curtiz, la acción transcurre en Texas en el año 1843. A pesar de ello, todos los interpretes utilizan rifles "Winchester" de palanca y revólveres "Peacemaker", los cuales no aparecieron hasta los años 1866 y 1873, respectivamente.

Pero no importa, sigue siendo una de las grandes películas del género "western". Su director, Curtiz, lo fue también de varios films famosos de Errol Flynn, del "Oeste" o no, cómo "El Capitán Blood", "Dodge City", "La Carga de la Brigada Ligera", "Robín de los Bosques", etc., así cómo de "Casablanca" y "Pasaje a Marsella", con Humphrey Boggart.

"Los Comancheros" fue la última que rodó antes de morir y la protagonizaba el "Duke", el gran John Wayne. Con una de las primeras apariciones de Lee Marvin, cómo "malo", con una interpretación que "la borda".

En esta película cómo en casi todas, los hombres vestían unas ropas de "vaquero" bastante modernas de aspecto, que jamás se usaron en el oeste verdadero. En fotos existentes del bandido "Billy el Niño", de los hermanos "Frank y Jesse James" o de "marshalls" cómo "Wyatt Earp", sus ropas, cuando no están en la ciudad, son mas bien harapientas y de aspecto tosco y labriego. Y a los auténticos "cow boys", mas bien se les puede ver vestidos pobremente, con ropas antiguas de trabajo. Van armados mayormente con fusiles, que era su herramienta principal y el revolver lo llevaban, cómo auxiliar, metido en el cinturón del pantalón. Acostumbraba a ser el "Smith & Wesson" de bisagra o de armazón partido, mucho menos estético que el "Colt".

En realidad, el práctico y "peliculero" cinturón-canana oblicuo, llamado "fast draw", con la funda del revolver colgando sobre la cadera, fue un invento o creación de un guarnicionero finlandés que trabajaba en el departamento de "atrezzo" de unos estudios de Hollywood, para facilitar el "saque rápido" del revolver en las escenas de duelo.

Estudiosos del cine y de la historia de los Estados Unidos coinciden en que la imagen que, a través de las películas del oeste y de las películas de propaganda bélica, tenemos del gran país americano, es una creación de los productores y directores de Hollywood, casi todos de origen judío centro-europeo, que quisieron mitificar y enaltecer el país que les había acogido, dotándole de una historia épica que no tenía. Y que muchos americanos, actualmente, toman como verdadera y a pies juntillas.

Pero queda bien. Es de cine....

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Amtry dijo...

Muy buenas, interesante articulo, en parte de acuerdo, pero he de decir que los cinturones, cananas o como les queramos llamar, existían de verdad en el lejano oeste, aunque no todo el mundo los llevara y recurrieran a guardarlos en bolsillos o en el cinturón del pantalón, hay muchas foto de época que lo atestiguan , no obstante buen articulo