martes, abril 08, 2008

¿Monarquía? ¿República? ¡Catalunya!

Existe, en algunos foros de personas muy principales, el dilema de si una futura Catalunya independiente debería ser republicana, que es lo lógico o bien mantener un vínculo, mas bien simbólico, con la monarquía de los Borbones. Evidentemente, en pleno Siglo XXI, instaurar una monarquía es de subnormales. Yo respeto los países que siguen siendo una monarquía parlamentaria, lo que les ha dado siglos de estabilidad y la figura real no es mas que un símbolo de la nación, cómo puedan serlo el himno y la bandera. Y su funcionamiento no tiene un coste económico mas caro que el de ciertas repúblicas presidencialistas.

Pero crearlo ahora "ex-novo" sería una gilipollez. Lo lógico y en el caso de Catalunya más aún, lo que el cuerpo te pide es una república.

Ahora bien, hay países modernos, totalmente democráticos y que funcionan cómo una república parlamentaria pero que conservan, como Jefe de Estado, un rey o reina foráneos, con los que les une una historia común. Es el caso de Australia y Canadá, cuya soberana es la Reina de Inglaterra, Isabel II.

En Escocia, cuyo camino hacía su independencia del Reino Unido y deseado por mucha gente prominente cómo el actor Sean Connery, es evidente, su actual Primer Ministro autonómico, jefe del Scottish National Party, Alex Salmond, ha declarado que no vería mal que la futura Escocia independiente conservara, como Jefe de Estado, a la inglesa Reina Elisabeth II.

Cuando yo alego estos antecedentes, me replican que la Casa de Windsor, la dinastía de la actual soberana Isabel II, no es lo mismo que los Borbones. Que los Borbones ¡ puaf ! ¡ que asco ! y ello es cierto desde el punto de vista catalán, ya que nos las han hecho de la "alçada d'un campanar".

Pero tampoco los Austrias eran unos santos y el Conde Duque de Olivares era el válido de un Austria, que también nos la metió torcida. Y luchamos (y perdimos, en 1714) por un Austria.

Algunos Borbones han sido aún peores, desde el primero, el Felipe II que se cargó nuestros Fueros, nuestras leyes y costumbres y el primero que prohibió nuestra lengua, hasta el Fernando VII que fue pésimo incluso para el conjunto de España. Y los últimos Alfonsos que, habiendo podido arreglarlo, ni supieron ni quisieron. Unos cabrones.

Pero también los Windsor, que en realidad son los Sajonia Coburgo Gotha que se cambiaron el nombre del linaje para hacerlo más "british" y que eran los sucesores de los Hannover y a su vez, de los Nassau-Orange que sustituyeron a los Stuart, descendientes de los Stuart o Steward escoceses y que reinaron en Inglaterra después de los Tudor quienes, a su vez, sucedieron a los Plantagenet/York, Plantagenet/Lancaster y a los Plantagenet oriundos de los Normandos invasores. Y casi ninguno de estos reyes ingleses fue demasiado amigo de los escoceses.

Y un Plantagenet, Eduardo I de Inglaterra, combatió contra el líder independentista escocés William Wallace "Braveheart" al que derrotó e hizo prisionero. En la cárcel lo castraron y luego lo arrastraron con caballos por las calles empedradas hasta llegar a la horca donde le colgaron y destriparon, quemando sus vísceras. Lo desmembraron y mandaron cada una de sus partes a un punto distinto de Inglaterra mientras su cabeza colgó durante años en el "London Bridge".

O sea, que tampoco los escoceses aman demasiado a sus reyes ingleses pero el independentista Salmond posiblemente cree que si acepta mantener el vínculo de la Corona con Gran Bretaña, la independencia será mas fácil de conseguir. Y que antes que monárquica o que republicana, lo importante es la independencia.

En España, durante siglos los vascos vizcaínos mantuvieron su autonomía, que aún les dura en su parte económica que es la importante, no con acuerdos con España si no con un pacto con la Corona de entonces.

Claro que yo soy republicano. Pero si estuviera ante la disyuntiva de una Catalunya independiente conservando al Rey Juan Carlos I como soberano simbólico y esto me facilitara la transición y/o evitara que me enviasen los tanques o bien insistir en mi inmaculada pureza republicana y tener que seguir tragando como ahora, no lo dudaría. Yo no.

Y si para conseguir la independencia tengo que aliarme con el mismo diablo, pues me alío. Una vez independiente y soberano, ya veremos lo que es mejor para nuestro futuro.

Pragmática, se llama esta figura......

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: