lunes, abril 14, 2008

¡ Quina barra !

Estaba yo un buen día visitando, con unos clientes de toda España, el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza y que, construido por los moros, fue luego palacio real de los Reyes de Aragón, tanto de los autóctonos cómo de sus sucesores en el título, los Condes de Barcelona.

El guía que nos instruía y que parecía un chico ilustrado, al llegar a la Sala Capitular (o cómo se llame), dónde los reyes juraban los Fueros de Aragón o la Constitución de entonces (recalco lo de los Fueros de Aragón ya que la corona catalano/aragonesa fue siempre una confederación y los reyes juraban en Zaragoza las leyes de allá y en Barcelona las de aquí, en Valencia las valencianas cuando tocó, etc.) nos hizo ver todos los escudos reales que, cual cenefa, adornaban todo el perímetro de la gran sala.

Con todo el énfasis de que fue capaz, señaló que las cuatro barras que figuraban en muchos escudos representaban el escudo de Aragón, de los aragoneses, y que los posteriores reyes catalanes se adueñaron de él y desde entonces los catalanes presumimos de la bandera cuatribarrada, que les quitamos y nos apropiamos.... Tontería que se la he oído repetir a muchos aragoneses, buena gente pero mal informada.

Estando, repito con clientes y no queriendo dar la nota, me envainé mi réplica pero estuve a punto de hacerle notar que, precisamente, todos los escudos representados en aquellas paredes y pertenecientes a reyes aragoneses anteriores a la unión familiar con los condes de Barcelona, lo que figuraba en su escudo, en todos, era una gran cruz de "plata sobre campo de azur" o sea, blanco sobre azul, que era la antigua "Cruz de Iñigo de Arista". Lo que no recuerdo es si en algunos de dichos escudos antiguos figuraba también la "Cruz de Aragón" o "Cruz de San Jorge", en rojo sobre fondo blanco, con o sin las "cabezas cortadas de moro", que sí que forma parte de la herencia aragonesa.

Pero sólo a partir de los reyes de Aragón ya entroncados con el Casal de Barcelona o sea, Ramón Berenguer que reinó cómo Alfonso II, hijo de la reina de Aragón Petronila, hija a su vez de Ramiro II "el Monje" casado con Inés de Poitou y de Ramón Berenguer IV, Conde de Barcelona y a su vez hijo de Ramón Berenguer III o Berenguer "el Gran" (*), aparecen en los escudos reales de Aragón las cuatro barras rojas del Casal de Barcelona, aportadas por los condes.

Si bien toda leyenda tiene, en su trasfondo, algo de verdad, no voy a discutir si es totalmente cierta la que explica la creación de la insignia cuatribarrada en la estampa épica del Emperador de los Francos, Carlomagno, después de una batalla contra los moros a la que fue a ayudarle el conde de Barcelona Wifredo "el Velloso" o sea Guifré o Jofre "el Pilós", mojando los cuatro dedos de su mano en la herida sangrante del pecho del conde y trazando las cuatro barras rojas sobre el campo de oro del escudo, liso hasta entonces, de su súbdito Wifredo.

Pero lo que sí es demostrable y basta con desplazarse al Monasterio de Ripoll, donde están enterrados todos los Condes de Barcelona (**), que sobre la tumba de uno de ellos, no se cual ya que los condes de Barcelona, entrecruzando los nombres de Ramón Berenguer con los de Berenguer Ramón, hay varios y te haces la "picha un lío", pero sí que uno que estuvo cronológicamente entre "el Velloso" y el último que fue sólo Conde de Barcelona y por lo tanto, mucho antes de ser Reyes de Aragón, sobre su tumba, repito, hay un escudo grabado en piedra dónde se aprecian con total claridad las cuatro barras de la heráldica condal catalana.

Ignoro, repito, cómo nació exactamente la bandera catalana de "cuatro barras de gules sobre campo de oro" (rojo sobre amarillo), pero lo que si es indudable es que los Condes de Barcelona ya la usaban antes de, por casamiento, pasar a ser Reyes de Aragón, título con el que gobernaron a la confederación catalano/aragonesa y que luego se amplió al Reino de Valencia y al de Mallorca cuya capital fue Perpinyá (ahora Perpignan). Y que incluyó, entre otros y antes o después, al Señorío de Montpellier, ducado de Provenza, los reinos de Sicilia, Córcega, Cerdeña, Nápoles y los Ducados de Atenas y Neopatria.

No en vano cuenta Ramón Muntaner en su Crònica sobre la "Compañía Catalana", los Almogàvers, a la que perteneció en época del Rey Pedro III "el Grande", hijo de Jaime I "el Conquistador", que por el Mediterráneo, hasta los peces, para poder navegar, tenían que llevar la bandera catalana grabada en la espalda...

Que no me vengan ahora "los mañicos" a tocarme las santas pelotas y que se bajen de una vez del burro en que las cuatro barras eran suyas...

¡"Quina barra"!

Coronel Von Rohaut

(*) Que estuvo casado, en primeras nupcias, con una hija del "Cid Campeador".
(**) Mientras sólo fueron Condes de Barcelona. A partir del momento que pasaron a gobernar con el título de Reyes de Aragón, fueron enterrados en el Monasterio de Poblet, que es nuestro Escorial y que fue construido por Ramón Berenguer IV, padre de Alfonso II.

1 comentario:

Zed dijo...

Pues menos mal que no dijiste nada, porque habrias quedado en ridiculo.
No se si sabras que dicho monasterio sufrio un terremoto en 1428 en el que sufrio importantisimos desperfectos y que en 1835 fue saqueado e incendiado.
En el monasterio de Ripoll hay varias tumbas, si.
En concreto la de Ramon Berenguer III fue reconstruida e inaugurada en 1893, durante el movimiento catalanista denominado "Renaixença".
No es de extrañar pues, que se colocaran barras donde les diera la gana para catalanizar las barras de Aragon.