sábado, mayo 24, 2008

Guerra de "Chefs"

Santi Santamaría, el propietario y "chef" del restaurante "El Recó de Can Fabes", ha criticado la cocina (hoy, a cualquier mariconada le llaman cocina) de Ferrán Adriá, propietario y "chef" de "El Bulli".

Y muchos otros "chefs" modernos y creativos (o sea, engañabobos y un pelín estafadores, ya que te cobran un pastón por un guisante en medio de un gran plato), han sacado todo su corporativismo y han apoyado al Adriá, diciendo que el Santamaría dice lo que dice por puta envidia y querer salir en los papeles.

Entiendo que el Adriá, saliendo en las portadas de revistas internacionales y siendo declarado el mejor cocinero del mundo, encanta, engatusa y emboba a todos los "snobs" y nuevos ricos del mundo. A los mismos que decían ver muy bonito el nuevo vestido del emperador, el cual iba en pelota picada... Pero también entiendo que este encumbramiento mediático ha puesto en el candelero a toda la cocina catalana y, por ende, española, lo cual es bueno economicamente.

También quiero asumir que el Santamaria, que a pesar de su declarada afición por la cocina clásica y tradicional, en sus fogones a esta cocina clásica también la ha modulado, sofisticado y prostituido un poco, para poderte pegar unas collejas de cojones al momento de pasarte la factura, cómo hacen el Adriá y demás "chefs estrella". Por ello, quizás no sea la persona idónea para salir en defensa de la misma.

Por descontado que la cocina, la gastronomía igual que todo, ha de evolucionar y modernizarse. Que siempre ha sido así ya que de lo contrario aún comeríamos cómo los romanos que, de tener que comer muchas de las porquerías que se tragaban entonces, cómo el "garum", ahora nos darían bascas.

Pero digan lo que digan sus detractores, para mi el Santamaria tiene razón cuando viene a decir que los "modelnos" nos están dando gato por liebre, lo que es una práctica muy antigua y lucrativa.

Y a mi me siguen gustando mucho mas una buenas pochas con chorizo y guindilla que una puta croqueta de humo o que un ravioli de cardo de la Patagonia con sabor a hoja de rúcula y reducción de "Aceto di Módena" con deconstrucción de pétalo asado de tulipán vírgen.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: