sábado, mayo 10, 2008

Vieja pasión (y IV)

Mientras Gillespie se lanzaba al "afro-cuban jazz" y Parker moría, jóven, minado por las drogas, sus compañeros y discípulos citados en el capítulo anterior y que todos habían tocado y grabado juntos, formando distintos conjuntos entre sí, unos iniciaban nuevas modalidades, cómo el "cool" o "West Coast" y otros, al cabo de unos años, volvían a las raíces del "bop", con mas sentimiento aún, el "soul", "funky" o "hard bop".

El batería Art Blakey creó los "Jazz Messengers", que durante medio siglo, con Horace Silver, Clifford Brown, Wayne Shorter, Wynton Marsalis, Benny Golson, etc., en diferentes épocas, practicó el mejor "hard bolp". Suya es la banda sonora de la película francesa "Des femmes disparaissent" (con Golson de principal solista), de Edouard Molinaro. Mientras, Miles Davis improvisaba directamente la de "Ascenseur pour l'echafaud" (Ascensor hacía el cadalso), de Louis Malle.

El pianista John Lewis, con el vibráfono Milt Jackson, el contrabajo Percy Heath y el batería Kenny Clarke, montan el "Modern Jazz Quartet", uno de mis cuartetos preferidos de todos los tiempos, que tocan un "cool" elegante y casi sinfónico. Graban "Django" y "Afternoon in Paris" entre otras maravillas, cómo "Bag's Groove". En sus grabaciones introducen fugas que no tienen casi nada que envidiar a las de Johan Sebastián Bach. Precisamente éste músico, el padre de la música, tiene unas composiciones casi "jazzisticas" o muy adaptables a éste tipo de música y un conjunto francés de "jazz", el trío de Jacques Loussier, grabó varias composiciones del propio Bach, versionadas con total respeto, en varios discos titulados "Play Bach".

En la costa oeste, en L.A. y Hollywood, nace un tipo de "jazz", el "West Coast", cuya rama principal o "mainstream" es el "cool", que acabo de mencionar. Heredero del "bop" pero mas frío y distante, tocado mayormente por músicos blancos si bién su grabación fundadora, "Birth of the cool", se graba en New York y liderada por Miles Davis y con arreglos inspirados en la música clásica moderna y dodecafónica. Junto a Davis, una de las mayores agrupaciones de genios, alternándose, entre otros: el saxo tenor Stan Getz, posiblemente el mejor y mas puro sonido de saxo, (que luego conocería a los músicos brasileños creadores de la "bossa nova" y con Astrud Gilberto grabó "Girl of Ipanema" y antes había obtenido un gan éxito con "Desafinado"), el saxo alto Lee Konitz, considerado entonces el Parker blanco, los baterías Max Roach y Kenny Clarke, el saxo barítono y arreglista Gerry Mulligan, el piano John Lewis, el trombón Jay Jay Johnson, el contrabajo Al Mc Kibbon, Bill Barber a la tuba, en fín, casi toda una encoclopedia del "jazz" moderno. Sus piezas más emblemáticas:
"Jeru", "Move", "Budo", "Godchild", "Venus de Milo", "Boplicity", "Israel", etc.

Miles Davis que después de crear y transitar por el "cool", volvió al "hard bop" y luego fue al "fusion" y casi entró en el "free" (y no siempre me gustó cómo en sus principios), grabó, con el pianista Thelonius Monk en su conjunto y cómo solista, "Blue Monk", con la que todavía me estremezco. Otros "hits", para mi gusto y con multitud de otros grandes acompañantes: "Stella by starlight" y "Round midnight".

Gerry Mulligan forma un cuarteto revolucionario, sin piano que, en el "jazz", siempre había soportado el entramado musical o base armónica, sobre la que actuaban los demás instrumentos. Mulligan al saxo barítono, el jovencisimo Chet Baker a la trompeta, Chico Hamilton a la batería, más un contrabajo, graban, entre otras, "Lullaby of the leaves", "Darn that dream" y "Willow, weep for me". Los duetos musicales entre Mulligan y Baker, totalmente tocados en contrapunto, son una de las cimas del "cool". El disco que tenía yo estaba tan gastado de ponerlo una y otra vez que, al final, ya no se podía escuchar nada. Suerte que llegamos a la era digital. Mulligan, emparejado durante tiempo con la actriz Judy Holliday, actuó muchas veces con orquestas sinfónicas pero tuvo graves problemas con la heroína (cómo Getz y tantos otros), muriendo relativamente jóven, pero no tanto cómo el malogrado Chet Baker.

Otros músicos famosos de esta época son el guitarrista Wes Montgomery, el saxo alto Julian "Cannonball" Adderley, los tenores Sonny Rollins y Sonny Stitt, los pianistas "Chick" Corea y Bud Powell, el bajista Paul Chambers, el trompeta Maynard Ferguson, especialista en sobreagudos y compositor de la música de la película "Rocky", etc.

En California nace tambien el cuarteto del judío/americano Dave Brubeck. Ni Brubeck me convence cómo pianista a pesar de estar muy bien considerado en los ambientes universitarios y de experimentar en los ritmos, ni me gusta en absoluto su ruidoso batería, Joe Morello.

Pero su saxo alto, Paul Desmond, que jamás quiso liderar su propio conjunto, era exquisito. Y la composición de Desmond y en la que tenía la principal parte solista, "Take Five" (Toma Quinta), llegó a liderar la lista de discos populares, cosa casi imposible siendo de "jazz". Y "Take Five" era en tiempo 4x5 en lugar de los habituales 2x2, 2x4 o principalmente 4x4, utilizados mayormente en "jazz".

Es dificil contestar cuando te preguntan ¿Tú, qué canción (o que pelicula, o qué libro, o qué mujer) prefieres? Pero si he de contestar, en "jazz", sería "Take Five" .

El "jazz" derivó hacía las vías adocenadas del "fusion", el "jazz-rock" e incluso, siguiendo la línea de la música clásica más moderna (como la atonal), el para mi incomprensible "free", donde ninguna armonía es predominante o sea, un guirigay. Y luego, algunos músicos famosos y de calidad, volvieron al redil del "post-bop" o del "hard bop", pero yo ya no puedo juzgarlos. Mayormente no me gustan, incluso algunos nada de nada. Pero cuando llego a éste punto y me miro al espejo, decido que mi opinión ya no vale.

Y recuerdo que mi padre, gran melómano y aficionado a la música sinfónica y a la ópera italiana, pero que en música moderna se había quedado en el tango de Carlos Gardel, cuando yo ponía discos, no ya de "jazz" si no incluso de "rock n' roll", que era una mezcla, blanca y comercial de la versión mas populachera del "blues" (el "rythm n' blues", cómo el de Ray Charles) con algo de "country", o hasta si ponía discos de Frank Sinatra, me decía "que quitara éste ruido" .

Casi no somos nada y menos la mayoría de músicos reseñados aquí y por mí, ya fallecidos....

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: