viernes, mayo 16, 2008

¡ Visca el Barça !

En el Barça siempre hemos tenido grandes jugadores y siempre hemos tenido grandes líos.

Para mí, el mejor sigue siendo Laszlo (Ladislao) Kúbala, "Laszly" para los amigos. Húngaro de orígen checoeslovaco, aquí se le conoció por Kubala, para hacer mas fácil su pronunciación cómo, años mas tarde, hicimos con el búlgaro Hristo Stoichkov, al que aquí llamamos Risto y no Cristo, cómo se pronuncia su nombre. Supongo que él mismo o sus asesores se dieron cuenta que Cristo sonaría un poco blasfemo, no sé por qué.

En los años 50, Kubala ya marcaba goles de penalty con "paradinha", cómo luego dijeron que había inventado el Pelé. Chutaba faltas con el interior del pié, con parábola y entrando por la escuadra, cómo luego hizo Ronald Koeman y ahora mismo el gran Ronaldinho. Marcaba goles entrando en la portería y arrastrando, por fuerza física, a los defensas, cómo mas tarde Ronaldo (joder, qué colección de Ronaldos). Y marcaba goles de volea acrobática, cómo pocos años después hacía el delantero alemán del Hamburgo, Uwe Seeler. Hacía "sombreros" y "túneles", bicicletas cómo Laudrup y ruletas cómo Zidane. Podía llevarse el balón a un "corner" y protegiéndolo con el cuerpo, perder tiempo durante rato, si era necesario. Inventó o puso de moda el saque corto de "corner" y al contrario que la otra figura de la época y magnífico goleador, Alfredo Di Stéfano, no exigía que todo el equipo jugara para él si no que él jugaba y asistía a todo el equipo. Lo sé de boca de mi primo que jugaba entonces en el Barcelona, el delantero centro Jordi Vila, que era bastante tocho pero el Kubala le ponía los balones en la punta de la bota y cómo que él era fuerte y valiente, se hinchó de meter goles ya que sólo tenía que empujarlos y si era necesario, entrar él y pelota.

Por cierto, mi primo se cabreó mucho cuando el Serrat cantó aquella canción sobre la plantilla de "las 5 copas" y la gente aceptó que la famosa delantera era la de Basora, Cesar, Kubala, Moreno y Manchón. Pero esta alineación fue la del año siguiente ya que a mi primo le rompieron el menisco en la semi-final de la Copa Latina, en París y frente a la Juve de Torino. Entonces las recuperaciones eran mas largas y al empezar la siguiente temporada, mi primo no estaba a punto y perdió el puesto, entrando Moreno y pasando Kubala, ya para siempre, a llevar el nueve. Pero Kubala era un "10" y la alineación de aquella temporada histórica era: Ramallets en la puerta, Seguer, Biosca y Segarra en la defensa, Gonzalvo III, Bosch, en la media y delante, Basora, César, Vila, Kubala y Manchón.

Ramallets y Biosca eran grandes juerguistas. César era una gran goleador pero un poco vago y cuando en verano hacía calor (entonces los partidos se jugaban el domingo a media tarde) tocaba pocos balones porqué no salía de la zona de la sombra dada por la visera de la tribuna del viejo campo de Les Corts. Kubala era de profundas convicciones religiosas y muy buena persona (mantenía a sus amantes además de a su mujer, hija del entrenador Daucik, así cómo a varios amigos o gente necesitada) pero se emborrachaba cómo un cosaco y mas de un partido llegaba al vestuario tambaleandose; sus compañeros le llenaban de café, lo ponían bajo la ducha fría... y a jugar... Y jugaban todos.

Se ha dicho muchas veces que en el Barça, todas las figuras acaban por salir por la puerta falsa y de esto se culpa a la poca fidelidad o desagradecimiento del público, así como a la mala gestión de las juntas. Pero vamos a ver...

Nadie duda que Johan Cruyff fue uno de los mejores futbolistas de la historia, junto con Kubala, Di Stéfano, Pelé y Maradona (tres de ellos pasaron por el Barça y Di Stéfano casi, pues llegó a fichar y a entrenarse, precisamente con mi primo, antes que las autoridades franquistas obligasen a que fichara definitivamente por el Madrid, aduciendo que el Barça, con las dos figuras, sería demasiado fuerte).

Pero Cruyff, delantero centro nato, fue figura en el Ajax de Amsterdam y en la selección holandesa, la "naranja mecánica". En el Barça sólo jugó y de maravilla, la primera media temporada, logrando el 0-5 del Bernabeu y ganando la primera Liga desde hacía tiempo. Pero luego se colocó voluntariamente de media punta retrasado, repartiendo juego y saltando frente a las entradas de los defensas contrarios que iban a por él. A descansar y vivir de renta, cómo buen "barrut" que era.

Schuster, uno de los jugadores mas capaces que han pasado por Ca'n Barça, tiene un carácter de mil demonios y estaba dirigido y dominado por su esposa de entonces, una ex-stripper y pesetera de cojones.

Maradona, jugador excelso, ha demostrado con toda su carrera y trayectoria vital, ser una autentica piltrafa humana, un deshecho. Vino al Barça con un pasado miserable y empezó a ganar millones, rodeado de una pandilla de amigos que vivian a su costa y aconsejado por su "mánager", el judío-argentino Jorge Cysterpiller, que le facilitaba coches, mujeres y cocaina, para que no viera que le estaban robando el dinero. Salió por piernas de aquí para irse al Nápoli, con el fín de cobrar el dinero del traspaso y evitar la ruina a la que estaba abocado. ¿Donde está la culpa del Barça? ¿En no ponerle un angel de la guarda que lo llevara temprano a la cama? Quizás sí...

Kluivert se paseaba de discoteca en discoteca con su Aston Martin "Vanquish" y se fue, despues de una o dos temporadas en blanco, diciendo pestes del Barça. En ningún club a los que fue luego tampoca hizo nada o sea, es cierto que estaba acabado y por su mala cabeza (o por su gran polla).

Rivaldo se pasaba el día diciendo que estaba triste y le teníamos que ir subiendo el sueldo, hasta que se fue. Tampoco volvió a hacer nada o sea que, posiblemente, ya estaba pidiendo demasiada pasta por lo que podía dar. A mi me parece excelente la idea que los futbolistas que nos han dado grandes alegrías, que han sido iconos de la afición, puedan terminar su carrera en nuestro club y marcharse entre los aplausos y el cariño del público. Siempre que esto nos cueste lo justo...

Ronaldo, otro follador de campeonato pero, precisamente cuando estuvo en el Barcelona, jugador extraordinario (que cuando se fue, empezó a hacer "llufa"), tambien se fue de Ca'n Barça por las malas, debido a las intrigas de sus mánagers, unos estafadores, que lo traspasaron al Inter a espaldas del Barcelona y de él mismo, para ganarse sus comisiones millonarias y culpando al Nuñez que, en esto, no tuvo ninguna culpa (que yo sepa).

Y ahora llegamos a la actual plantilla. Muchos, incluido el capitán y sus compañeros, dicen que a Ronaldinho debemos recordarle por todo lo que nos ha dado y agradecerle lo que ha sido. Es verdad y yo siempre recordaré sus magnificas jugadas, sus fantasías, diabluras y malabarismos, sus goles y la magia de su futbol quizás irrepetible. Pero ya se lo ha cobrado pues para hacer ésto le hemos pagado miles de millones. Y se lo dábamos creyendo que teniamos jugador para un largo ciclo de alegrias, copas y campeonatos; pero sólo ha durado, en plena forma, dos temporadas. Muy pocas antes de caer en su actual decadencia, al parecer causada por las noches interminables de orgías, samba, mujeres y lo que sea.

Ya la pasada temporada, que no entrenaba nada ni hizo un sólo buen partido entero, "fuentes generalmente bien informadas" me dijeron que, especialmente Ronaldinho y Deco (el jugador mas inteligente en el campo), se pasaban, no un día a la semana si no noche tras noche, de discotecas y de juerga. Luego, en el campo, no se aguantaban ni los pedos. Y ahora dicen los periodistas que la junta no los puso en vereda, les perdonó e incluso les ha dejado seguir esta última temporada mas, porqué el mismo presidente Laporta disfrutaba de muchas de estas orgías, cosa que no puedo confirmar. Pero si los periodistas lo sabían, ¿porqué no lo dijeron entonces y les hubieramos podido echar a todos, dirigentes incluidos, a la puta calle o venderlos (a los jugadores, no al Laporta) por una buena pasterada?

Me ilusionaron los últimos fichajes que se hicieron: atletas cómo el Touré (luego lesionado pero gran profesional) y el Abidal si bien éste, al parecer y debido a lo poco que se trabaja aquí, ha perdido la forma que se trajo del Lyon. El Thuram y el Zambrotta, ex campeones del mundo; pero el Zambrotta ha decepcionado y el Thuram, con una carrera ejemplar, totalmente acabado y que ha venido (a hecho bien) a jubilarse y a hacer lo que los futbolistas llaman "el último atraco" o sea, el último gran fichaje, valiendose de su fama, antes de retirarse. Igual que el Henry, del que sólo podemos decir "que bien jugaba en el Arsenal". ¡Ah!, pero eso sí, sigue saliendo en la lista cómo el deportista francés mejor pagado. Tambien Zidane vino a jubilarse en el Madrid, pero al menos dió todo lo que le quedaba por dar. Al Henry y al Thuram parece que ya no les quedaba nada.

Cómo el Eto'o. Nefasto para el vestuario, debido a su carácter ya que es un marañas y se sabía. Se queja de que no le queramos despues de haberlo dado todo y que si aquí no puede conseguir títulos, prefiere irse (coño, que se vaya a la mierda; ¿no será que si no ganamos títulos es porqué él no mete goles?). Y es cierto que, al contrario que otros de sus golfos compañeros, Eto'o lo sigue dando todo en el campo y que ha hecho grandes goles pero, despues de las lesiones y sus paseos por África con la selección de su país, parece que le queda poco ya que ha perdido la chispa que tenía. Y lo que ha sudado, mucho, se lo hemos pagado; también lo dan todo muchos "paletas" en el andamio y no les quedan pisos, seis Mercedes y un Bentley (y quizás me quedo corto).

Y ahora, que no nos estropeen al Bojan y, sobre todo, al Messi que, al lado del Ronaldinho, parece que ya se iba maleando.

Antes de acabar y para resaltar la mala pata del Barça, recordaré al jugador que, en mi opinión, fue quizás el de mas calidad técnica y sobre todo, cualidades fisicas, de cuantos han pasado por aquí. El uruguayo Julio César Benítez. Este no salió por la puerta falsa. A este lo enterramos después de morir envenenado, en una historia jamás totalmente explicada. Sí recuerdo, por haberlo visto, que se pasaba el día en el Bar Don Pancho, aún existente en la esquina de Aribau/Travessera de Gràcia. Pero luego salía y jugaba. Vaya si jugaba...

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alfredo di Stéfano, el mejor futbolista de todos los tiempos