domingo, junio 15, 2008

Agua de boca

La Vanguardia de hoy presenta un amplio estudio de desde donde llega el agua que bebemos en Barcelona, por lo que no me extenderé en éste tema.

Sólo comentar que los de siempre se empeñan en afirmar que las desalinizadoras lo van a resolver todo, obviando el tema del enorme consumo energético de dichas depuradoras, energía de origen en fuentes no renovables y altamente contaminantes (gas, petróleo, carbón) y esto lo recomiendan los que se llaman "verdes" (no verde, si no negro me tienen a mí estos capullos...).

Y a pesar que los ingenieros siguen diciendo que esto no es suficiente y que hay que seguir estudiando soluciones mas estructurales y traer el agua desde donde la hay (¿del Ródano... ?).

Pero lo que me llama mas la atención y lo tengo que resaltar, es la poca seriedad de los que se llaman técnicos o científicos y manipulan los datos, para confundir a la buena gente.

Un hidrólogo maño, para desprestigiar los trasvases (¡pero si no queremos la del Ebro, maño de los huevos, que la que queremos es la del Ródano...!), explica que antes el consumo de energía de las desaladoras era muy alto pero que ahora ya lo es menos y sale mas económico que hacer un trasvase. Y afirma que el coste de un m3 de agua de la desalinizadora de El Prat saldrá a 0,4 euros, mientras que "transportar (trasvasar) agua a Almeria costaría 1,5 euros por m3".

¡ Hostias ! A mi siempre me habían explicado que solo se pueden comparar elementos o magnitudes similares. ¡Qué coño me importa lo que pueda costar enviar agua a Almeria, si yo me la quiero beber aquí!

Y todos los técnicos (serios) que han estudiado el trasvase del Ródano, hasta Barcelona, no les sale mas cara que las desaladoras. La operación consume muchísima menos energía y no contamina nada ya que es electricidad producida en Francia por centrales nucleares y una tubería enterrada no estropea ningún paisaje. Y no tiene fecha de caducidad, cómo las desaladoras, que tienen una vida útil corta. Además el agua, una vez depurada, es de mejor calidad ya que la de desaladoras sigue siendo bastante salada; sabe mal, lo cual es adecuado para donde no tienen otra solución, cómo en Kuwait, Abu Dabi, Arabia Saudita, o Almeria, etc..

¡ Joder ! Siempre me encuentro con los mismos gilipollas. Los que le llaman "unidad habitacional" a un piso, "captación puntual de agua reversible" a un trasvase, "subsahariano" a un pobre negro, "violencia de género" a los crimenes pasionales que explicaba "El Caso", "desaceleración económica" a la puta crisis y al agua potable de siempre, le llaman "agua de boca". Y si me quiero lavar el culo que ¿eh?

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

Zed dijo...

Lo que hay que empezar a aprender es lo que ya van aprendiendo en lugares como Murcia, por ejemplo. Que el crecimiento esta bien, pero dentro de tus posibilidades.
Si tu ganas 1500€ al mes no puedes gastar 2000€ y los 500€ que te faltarian que te los de el vecino.
Con el agua lo mismo.

Las politicas trasvasistas son insostenibles. Son parches. Te solucionan el problema durante unos años, pero si sigues creciendo exponencialmente llegara el momento en que necesitaras mas. ¿Y que pasara cuando el Rodano no de para mas?. Que se habran jodido los ecosistemas de la cuenca del Rodano (que debe ser que como son franceses pues oye, como que da igual mientras no sean catalanes) y el problema lo tendran tanto en Francia como aqui.
En Murcia ya tienen un trasvase del Tajo. Ahora ya no es suficiente. Necesitan otro del Ebro para poder seguir con sus macrourbanizaciones de dudosa legalidad con campos de golf, sus miles de hectareas de regadios en el desierto (muchos de ellos ilegales) y su crecimiento urbanistico desproporcionado (esto es mas en la comunidad valenciana, pero bueno).
Lo que tienen las desaladoras es que el agua del mar no se gasta. Pero supongo que siempre es mejor joder al vecino antes que aguantrse uno con lo que tiene.