martes, junio 03, 2008

¿ Futuro gran partido independentista catalán?

Hace tiempo Carod y Puigcercós se apropiaron de ERC (Esquerra Republicana de Catalunya), previo defenestramiento de sus anteriores dirigentes, Ángel Colom y Pilar Rahola, que se fueron y fundaron el PI (Partit Independentista).

El PI fracasó (aparte de por fallos de sus impulsores) por demasiado pequeño, no tener estructura, etc., mientras que hay que reconocer que Carod amplió bastante la base electoral de Esquerra. Pero por acomodamiento al poder, apoltronamiento al sillón y al coche oficial y miedo estratégico a ser absorbido por CIU si se aliaba con el partido mayoritario catalan, se echó en manos del PSC y le dio el mando y todo el poder de Catalunya a un partido catalán pero mas españolista que catalanista y nada soberanista, con lo que Carod abdicó de sus principios y tanto él cómo Puigcercós han pasado el independentismo de su partido y de sus bases, a un segundo plano, con excusas espurias.

De cara a las próximas elecciones y después de haber perdido gran parte de su capital político, vuelven a predicar el ideario independentista. Más Carod que Puigcercós ya que éste último parece contento con su papel de báculo catalanista del Montilla. Pero los dos con muchas salvedades y ya sin ninguna credibilidad.

Debido a que Puigcercós domina el aparato del partido, yo me temía que éste ganaría la presidencia en el próximo Congreso pero ayer, en una entrevista de Pilar Rahola a Ángel Colom en La Vanguardia, éste último, ahora bajo las alas de CIU, asegura que las bases de ERC, que él conoce, están muy fuertes en su soberanismo y parece que el disidente Joan Carretero, el único de los candidatos que quiere disolver el “tripartit” y la alianza con los españolistas socialistas, tiene muchas posibilidades de ganar.

Entonces, Carretero buscaría la alianza con CIU y Colom afirma que en el próximo programa electoral, CIU hará hincapié en el soberanismo y el proyecto de conseguir un estado propio para Catalunya, con lo que la independencia de Catalunya estaría bien encaminada y posibilitada, a través de una alianza fuerte de partidos catalanistas.

Yo siempre había creído y afirmado que si Jordi Pujol, que en todo momento proclamó su autonomismo y nunca se declaró independentista, se hubiera colocado al frente de un proyecto soberanista y liderado una petición de independencia para Catalunya, con su carisma, su poder de convicción y capital electoral, hubiera podido conseguir algo…

Ahora Colom afirma que Mas será más valiente y decidido que Pujol y que precisamente él, Colom, está detrás de esta nueva doctrina soberanista de CIU.

Vale. Con la maquinaria partidista de CIU (o, al menos con CDC, ya que difícilmente la Unió de Durán i Lleida seguiría) y el Mas ayudado por la nueva Esquerra de Carretero y Carandell, se conseguiría una fuerza electoral que no tiene ahora ninguno de los valientes, ideólogos e idealistas, doctrinarios y románticos pero pequeños y dispersos partidos independentistas que han estado defendiendo las trincheras de la Patria Catalana, en solitario y sin poder difundir sus tesis desde los “mass media”, que es la única forma de hacer llegar nuestras ideas a la mayoría de la población, tibia y desinformada.

Lástima que no me lo acabo de creer. Pero sería magnífico si fuera verdad y no otra trampa para inocentes y soñadores. Siempre queda el “wait and see”. Esperar y ver…

Yo, por si acaso, seguiré luchando dentro de mi pequeña plataforma independentista y soberanista, la de “Catalunya Acció”, de la que al menos puedo garantizar que su proyecto político es el de la plena recuperación de un “Estat Catalá”, independiente y soberano, integrado en la Unión Europea y con todos sus recursos humanos y potencialidades económicas destinados a la proyección de Catalunya hacía un futuro esperanzador, libre, europeo, europeísta y atlantista, moderno, progresista, solidario, fértil, prospero y opulento, lejos del castrador y saqueador yugo español.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: