miércoles, julio 09, 2008

Detalles de la liberación de Betancourt

Además de la preparación y colaboración prestada por los americanos para el entrenamiento de las Fuerza Especiales colombianas así como la utilización de materiales y asesores israelíes, parece ser que el gobierno colombiano había contratado hace tiempo los servicios de una empresa de seguridad privada también de Israel, tipo Global Security, la cual envió personal especializado que, mayormente, se dedicó a clasificar la ingente cantidad de documentación apresada a los guerrilleros de las FARC que estaban desertando desde hacía tiempo y que permanecía amontonada y sin ser consultada o explotada.

El análisis posterior de dicha información se utilizó para hacerse una idea cabal de la situación; un escenario real y actualizado.

El ejercito colombiano, debidamente asesorado, también en fechas anteriores a la operación de liberación estuvo saturando el cielo por encima de los campamentos de las FARC con UAV's (Unmaned Aerial Vehicles) o aparatos aéreos no pilotados, dirigidos por control remoto.

Los UAV's, de los que ya disponen la mayoría de fuerzas armadas pero que fueron inicialmente desarrollados por Israel y de los que los USA tienen ya operativos una gran cantidad, en sus inicios se utilizaban sólo cómo aviones espía (equipados con cámaras de televisión, equipos de visión nocturna o termográfica, así cómo equipos de escucha electrónica y radioeléctrica), si bien modernamente muchos están equipados ya con armamento funcional y efectivo, incluidos missiles, y se utilizan en Irak, Afghanistán, etc. Con ellos el ejército judío ha detectado y "eliminado" a mas de un dirigente terrorista.

Los colombianos los utilizaron mayormente para que los guerrilleros los vieran y, temiendo que sus comunicaciones radiotelefónicas fueran interceptadas, se sirvieran sólo de mensajeros humanos.

Ello permitió que cuando aterrizó un helicóptero con guerrilleros simulados e indicando que traían órdenes del comandante de la guerrilla de trasladar a los rehenes, los guardianes del campamento lo aceptaran y no trataran de confirmarlo por radio.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: