jueves, julio 24, 2008

La seguridad nacional (... en el mundo)

Leo una entrevista a Sir Richard Mottram. De entrada, el periodista lo presenta cómo ex jefe del servicio de inteligencia británico, lo que no es exacto.

Los servicios de inteligencia británicos (*) son el M.I.5 (contraespionaje o seguridad interna) y el M.I.6 (espionaje o seguridad externa). Sus equivalentes en los USA son el FBI y la CIA, en Francia la DST (Direction de la Surveillance du Territoire) y la DGSE (Direction Générale de la Sécurité Extérieure), en Israel son el Shin Bet y el Mossad, etc.

Sir Richard Mottram era hasta hace un año, el Secretario Permanente de Seguridad y Resistencia del Gabinete del Primer Ministro o sea, un cargo técnico dentro de la alta política inglesa, un alto funcionario o Civil Servant, cómo el del famoso Sir Humphrey de la colosal serie británica de TV, "Sí, Ministro".

Bueno. Le pregunta el periodista español (¿He dicho ya la descriptible opinión que me merecen la mayoría de periodistas hispanos?), qué debería hacerse ante la amenaza de Irán de enriquecer uranio, lo que le dará la capacidad de fabricar bombas nucleares.

Muy diplomático, british y políticamente correcto, (no cómo el salvaje cowboy del Bush), le contesta Sir Richard: "Mostrándoles el buen camino... debemos aprovechar para convencerles que hay un camino mejor...".

O.K. Pero yo he encontrado a faltar una repregunta, básica, por parte del periodista. "¿Y si siguen no haciendo ni puto caso?".

Y me gustaría ver que hubiera contestado el pulcro Sir Richard. Porqué yo sólo veo dos posibles respuestas:
  • Nos rendimos
  • Les bombardeamos

Ante cualquier amenaza externa, si respondes lo primero, estás aceptando que tu país, tu y tu familia, seáis esclavizados.

Para responder lo segundo, has de estar preparado y determinado. Has de haber puesto en pié una estructura militar eficiente y suficiente, así cómo una industria de defensa y armamento moderna e independiente.

O, cómo casi siempre hacemos los "buenos y progres" europeos, pedirle socorro al "primo" americano, que luego, cuando nos haya sacado las castañas del fuego, ya le criticaremos y le pondremos a parir...

Coronel Von Rohaut

(*) M.I. o Military Intelligence o sea, Información Militar. En los países anglosajones, a la información o espionaje le llaman "Inteligencia". Y muchos cachondos dicen que "Inteligencia Militar" es un oxímoron o una contradicción en sus términos, ya que militar e inteligente no parecen corresponderse...

No hay comentarios: